Garantizan semestre actual a los becados

Son alumnos que fueron acomodados en un plantel particular al no alcanzar espacio en instituciones públicas

ÉRIKA GALLEGO

  · viernes 23 de agosto de 2019

En el actual semestre suman 5 mil 900 jóvenes beneficiados con el programa “BC Todos a la Prepa” / ARCHIVO

Los cerca de 6 mil estudiantes que esta semana comenzaron a cursar la preparatoria en uno de los planteles particulares a los que fueron asignados con una beca especial del Gobierno del Estado solo tienen garantizado el apoyo hasta el mes de diciembre próximo. En el 2015 el nivel de Educación Media Superior reportó una elevada demanda de espacios a raíz de la denominada “burbuja”, generada tras los cambios en el criterio de ingreso a primaria, por lo que se creó el programa “BC Todos a la Prepa”, fijando becas para asignar alumnos a planteles privados.

De este modo la administración de Francisco Vega de Lamadrid estableció convenios con 80 planteles particulares para subrogar la atención de los alumnos referidos otorgando por cada uno de ellos 3 mil pesos semestrales.

BONILLA DECIDIRÁ

Juan Gálvez Lugo, responsable de Educación Media Superior en el Sistema Educativo Estatal (SEE), confirmó que bajo esta modalidad 5 mil 900 jóvenes recién iniciaron el primer semestre, sin embargo este esquema está previsto solo en los meses que restan de la administración estatal. Corresponderá a la administración de Jaime Bonilla Valdez, que inicia el 1 de noviembre, presupuestar estas becas para que los estudiantes no interrumpan las clases en los planteles privados.

“La responsabilidad de la administración actual es en este ejercicio, tenemos presupuestado el recurso para el semestre actual”. El funcionario del SEE indicó que en los trabajos de transición que se llevan a cabo al interior del Gobierno del Estado no hay referente que permita saber si las becas continuarán otorgándose.

“Nosotros el compromiso que tenemos es el semestre que tenemos ahorita y el compromiso con las instituciones particulares es un convenio, incluso estamos concluyendo los pagos presupuestados para el ejercicio 2019”. Para el actual semestre el Gobierno del Estado debe pagar 90 millones a los 80 planteles particulares que participan en la recepción de estos alumnos. Gálvez Lugo indicó que en la reciente convocatoria a nivel estatal 50 mil jóvenes solicitaron ingresar a la preparatoria.