El gobierno federal seguirá operando el Programa de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (PSIA) 2024, para lo cual se han ejercicio de enero a agosto casi 20 millones de pesos (mdp), es decir, casi el 50 % de los recursos presupuestados para este año.
Así lo informó el encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.
El funcionario federal informó que, al 31 de agosto del año en curso, se habían ejercido más de 19.9 mdp, lo que representa casi el 50 % del presupuesto asignado al Programa para el ejercicio fiscal 2024.
Destacó que este año, el presupuesto para sanidades fue de 40 millones, 819 mil 556 pesos, 5 % más con respecto a lo operado en el 2023.
Los recursos económicos se están aplicando a través de los siguientes tres Programas y Componentes: Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias; Campañas Fitosanitarias e Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera.
Siendo el Programa de Campañas Fitosanitarias, el de mayor presupuesto con 29.1 mdp, aseguró el funcionario.
El Representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Baja California, José Luis de la Rosa Romero, señaló que los recursos convenidos son ejercidos por tres los organismos auxiliares, que para el caso de las campañas fitosanitarias es el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), para las zoosanitarias el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) y para las pesqueras y acuícolas, es el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAI).
Resaltó que con estas Campañas se beneficia a alrededor de 2 mil productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas de Baja California.
Declaró que en el tema fitosanitario, la Entidad se encuentra libre de las siguientes plagas y enfermedades: Moscas Exóticas de la Fruta, Plagas del Algodonero y Carbón Parcial del Trigo. Con respecto al Piojo Harinoso de la Vid y la Enfermedad de Pierce, aclaró que el Municipio de Ensenada se encuentra bajo control y el resto del Estado bajo protección.
Agregó que en el tema zoosanitario, Baja California es libre de Influencia Aviar, Newcastle, Salmonelosis Aviar, Enfermedad de Aujesky, Fiebre Porcina Clásica, Rabia Paralitica Bovina y Garrapata. Mientras que la Tuberculosis Bovina y la Varroasis están bajo control.