Ensenada.- En respaldo a empresas pesqueras y acuícolas que solicitan alternativas para atenuar los efectos de la contingencia por el COVID-19, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), explora opciones crediticias, financieras y de programas emergentes para apoyo a este sector.
El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, destacó que actualmente se trabaja en las reglas de operación y fechas de publicación de convocatorias que se enfocarán en los programas de apoyo.
Expuso que estas acciones son el resultado de las reuniones que se han sostenido con productores, y funcionarios relacionados con fondos de garantía y de la banca de desarrollo.
“Los productores deben saber que en la SEST estamos escuchando todas sus inquietudes, y aplicando todos los recursos al alcance para ayudarles a atravesar esta difícil situación”, precisó el funcionario estatal.
Escobedo Carignan elogió el entusiasmo y la iniciativa de las empresas pesqueras y acuícolas del sector social y privado, así como de los cientos de prestadores de servicios que requieren de la materia prima de calidad en su actividad.
Si antes éramos un sector, ahora somos una comunidad con el mismo objetivo, que es salir airosos de esta tormenta, de la mejor manera posible
Además, mencionó que, la pesca y la acuacultura ha sido declarada como actividad esencial dentro de esta crisis sanitaria y económica, ya que son generadoras de alimento, necesidad prioritaria de la sociedad, en estos momentos.
En ese mismo sentido, la subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, indicó que los productores están buscando las opciones para mantenerse activos, mientras que las familias atienden el llamado de permanecer en casa, con la certeza de que las instituciones están activas y alertas.