Garantizan agua del Río Colorado para tribus indígenas del noreste de Arizona

Lo anterior, junto con otros flujos del Bajo Río Colorado y aguas afluentes que llegar a la Nación Navajo, con lavados compartidos adicionales y derechos de acuíferos subterráneos

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · viernes 19 de julio de 2024

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La Junta Directiva del Distrito de Riego de Imperial (IID), apoyó la Ley del Acuerdo sobre Derechos de Agua de los Indígenas del Noreste de Arizona de 2024, instando al Congreso a hacer avanzar rápidamente las disposiciones del acuerdo.

El pacto abordaría uno de los problemas hídricos más antiguos en Arizona al asegurar los derechos de agua para la Nación Navajo, la tribu Hopi y la tribu Paiute del Sur de San Juan, al proporcionar agua confiable y segura para las comunidades tribales.

También permite que la autonomía tribal arriende e intercambie sus suministros de agua para financiar mejoras de infraestructura, el suministro de suministros de agua potable a sus comunidades que carecen de acceso a agua potable y 5 mil millones de dólares para construir proyectos esenciales de desarrollo y suministro de agua.

Este importante acuerdo finalmente resolverá los reclamos de las tres tribus nativas americanas sobre el cauce principal del Río Colorado, el río Little Colorado y las fuentes relevantes de agua subterránea en Arizona, dijo el presidente de la junta directiva del IID, Alex Cárdenas.

"La finalización de este acuerdo proporcionará un suministro sostenible para las generaciones venideras y mejorará la salud, la economía y el bienestar de estas comunidades tribales".

El acuerdo asignaría 44,700 acres-pie (55.136 millones de metros cúbicos) por año, de agua del derecho de la Cuenca Superior del Río Colorado del Estado de Arizona, 3 mil 600 acres-pie (4.44 millones de metros cúbicos) por año, provendrían del agua de cuarta prioridad del Río Colorado de Arizona.

Lo anterior, junto con otros flujos del Bajo Río Colorado y aguas afluentes que llegar a la Nación Navajo, con lavados compartidos adicionales y derechos de acuíferos subterráneos.

El IID apoya este acuerdo y reconoce la incertidumbre y las dificultades experimentadas por las comunidades tribales con derechos de agua y desafíos de acceso no resueltos desde hace mucho tiempo, dijo JB Hamby, vicepresidente de la junta del IID y presidente de la Junta del Río Colorado de California.

“Este acuerdo propuesto tiene la capacidad única de brindar resolución a los reclamos sobre los derechos de agua de las tres tribus de Arizona, junto con fondos federales para mejoras de la infraestructura tribal”.

El 8 de julio de 2024, los senadores de Arizona, Mark Kelly y Kyrsten Sinema, junto con sus colegas representantes estatales Juan Ciscomani, Greg Stanton, Raúl Grijalva y David Schweikert, presentaron una legislación bipartidista para el acuerdo de conciliación. Ha sido aprobado por las tres tribus, más de 30 partidos y requiere que el gobierno federal lo ratifique y financie.