Ganaron los cohetes en la Víspera de Año Nuevo: Director de Protección al Ambiente

A pesar de que se trabajó en una campaña fuerte de concientización con la población

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera 

  · martes 2 de enero de 2024

Foto: Archivo | La Voz de la Frontera /  Por insignificante que se vea, la quema de cohetes suma a la contaminación del aire

A pesar de que se trabajó en una campaña fuerte de concientización con la población, de haber sido la víspera de Año Nuevo unas elecciones, habría ganado el candidato de los cohetes, así lo manifestó el titular de la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali al reconocer que no fue suficiente dicha estrategia para inhibir la mala calidad del aire registrada durante las primeras horas del 1 de enero.

Manuel Zamora Moreno reconoció que el 31 de diciembre desde las 19:00 horas de la tarde se empezó a registrar la detonación de pirotecnia y que en la medianoche empeoró con el conteo para recibir al 2024, llegando a niveles morados hasta la mañana del 1 de enero de este año.

“Si hubieran sido elecciones, hubiera ganado el candidato cohete, desafortunadamente. Se trabajó con sectores, con mucha parte de la población, pero siempre pensaban y decían, 'una vez al año no hace daño, no pasa nada', pero resulta que sí tuvimos algunas afectaciones a las vías respiratorias, muchas internaciones a algunos sanatorios, hospitales, pero también accidentes de niños que se quemaron”, añadió.

La presencia de unos vientos ligeros que se manifestaron durante el día del pasado lunes fue lo que logró dispersar las partículas contaminantes hasta obtener bandera verde hasta las 13:00 horas del lunes, añadió, señalando que fueron diversos factores los que generaron la mala calidad del aire, entre estos que se incrementó la movilidad humana, se realizó la quema de cohetes, la falta de pavimento, entre otras acciones que llevó a cabo la población durante los festejos del año nuevo.

Zamora manifestó que la dependencia que encabeza deberá seguir trabajando para lograr que en diciembre de este año se manifieste una mejor calidad del aire que la que se registró en la temporada navideña de 2023.

El problema, dijo, es que se cambien las costumbres de las familias, tanto del lado mexicano, como las que visitan esta ciudad para hacer lo que no pueden hacer en Estados Unidos.

“Nos falta mucha educación ambiental y de otro tipo también, pero sobre todo tenemos que trabajar en los valores”, manifestó.

El funcionario dijo que al interior de las comisiones de Cabildo se está analizando la posibilidad de modificar la normatividad municipal, esperando que se concrete una actualización antes de que termine la administración municipal actual.

En días pasados, la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, comentó que es necesario modificar la reglamentación local, de tal manera en que se puedan aplicar multas a las personas y no a los inmuebles donde ocurre la irregularidad en materia ambiental.