Mariana Guzmán, Raúl López y Miguel Montaño participaron en una competencia de robótica realizada en Londres, en la cual resultaron ganadores de tres medallas y que con ello, esperan especializarse cada vez más en ingeniería y programación.
Ellos participaron en la competencia llamada International Greenwich Olympiad, en donde Raúl y Miguel participaron en la categoría de Lego Sumo, en la cual como su nombre lo dice, diseñaron robots autónomos con Legos, los cuales peleaban entre sí simulando una pelea de ese estilo de combate de origen japonés.
Miguel, quien estudia la secundaria en la Técnica No. 4, recordó que para participar en la competencia en Londres, primero ganaron en la competencia de Infomatrix realizada en Guadalajara en una etapa nacional.
“El material nos lo brindó El Garage Project Hub y construimos a lo largo de varios meses los robots tomando en cuenta las reglas que elige cada concurso”, explicó.
Por su parte, Raúl, estudiante del Instituto Salvatierra reconoció que fue estresante diseñar un robot, autónomo, es decir, uno que puede operar por sí solo sin recibir indicaciones de manera remota.
“Lo técnico y diseñar el robot se me complica, se me hizo difícil al principio, pero después, ya no”, admitió.
Autodidacta
En cambio, Mariana, estudiante del Instituto Félix de Jesús Rougier, detalló que para crear su robot, el cual sigue líneas utilizando un sensor, ganó el primer lugar de esa categoría.
Para crear su robot, aprendió una nueva forma de programar, en un lenguaje que desconocía, el cual no es dominado por sus compañeros ni por sus entrenadores.
“Al principio utilicé unos robots llamados legos EV3, fue difícil porque aprendí a programar en ese nuevo programa. También a construir porque los motores no son iguales. El motor tipo “Spike” se conecta más fácilmente con las demás piezas del lego, pero con los de EV3, que son los que utilicé, es más difícil. También aprendí un tipo de lenguaje que es Potencial, integral y derivativo”, abundó la ahora experta.