Los jóvenes que son parte de la banda de guerra de la Secundaria 18 “Magisterio” resultaron ganadores del primer lugar de un concurso nacional de este tipo de bandas, demostrando que a pesar de su corta edad, tienen un gran sentido de disciplina y responsabilidad en rendir tributo como se debe a los lábaros patrios.
Su instructor, el maestro Ricardo Alfredo Ramírez Salas, lleva 24 años trabajando en dicha escuela, en la cual incluso él mismo fue integrante de la Banda de Guerra.
El docente explicó que este grupo, en el cual hay menores desde primer hasta tercer grado de secundaria, lo que los caracteriza de otros grupos que ha capacitado, son muy responsables y trabajadores, lo cual les permitió consolidarse como el primer lugar en dicho concurso.
“La disciplina es lo que lo saca a uno adelante, no hay de otra, si no hay disciplina no logras nada”.
Axel Yahir, Jesús, Brandon, Saúl, Leonardo, Harrys, Jonathan, Jorge, Iván, Gerardo, Oscar, Jonathan, Héctor, Aidely Victoria, Sujey y Sebastián viajaron hasta Veracruz, en donde pudieron reforzar sus lazos de amistad y conocer aquel estado
Los menores ensayan de lunes a sábado al menos dos horas, sin embargo, la camaradería no termina ahí ya que se llevan verdaderamente bien entre ellos.
Es Oscar Anguiano el que funge como comandante del grupo, lo cual reconoció que conlleva mucha responsabilidad. Aun así, no le pesa tener que liderar a la banda de guerra, ya que por el trabado duro que realizan sus compañeros, comentó que los sacrificios valen la pena.
“Tienes que estar al pendiente del trabajo y estar concentrado haciendo las cosas, porque si tú la regaste, (el error) va para ellos también”.
También hay niñas
Aidely Barba Rivera es una de las integrantes de la banda de guerra, quien dijo con orgullo que desde que era pequeña quería inscribirse a la Secundaria 18 “Magisterio” para integrarse a dicho grupo.
Ser una chica no ha sido una limitante para ser parte de la banda, ni dentro de la escuela ni en su casa, toda vez que su padre, el señor Gabriel Barba, también fue parte de la banda de guerra de la misma secundaria.
“Me gusta por las diferentes actividades que hacen, pero me llama la atención más por tocar”.