Veintisiete estudiantes que integran la banda de guerra y la escolta de la Secundaria No. 18 “Magisterio”, resultaron ganadores del primer lugar nacional en nivel secundaria en la categoría de bandas; mientras que su escolta se posicionó en el tercer lugar en la última competencia realizada por la Asociación Mexicana de Bandas de Guerra, Escolta y Guiones, en Durango.
Este logró se consolidó por las horas de práctica que lideró el maestro Ricardo Alfredo Ramírez Salas, quien tiene 28 años al servicio de la educación.
El docente resaltó el esfuerzo de los estudiantes que dieron lo mejor de sí mismos durante el ciclo escolar que acaba de terminar y en la competencia en la que compitieron 45 grupos de diferentes partes de la república.
Ramírez agradeció que el Secretario General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio un patrocinio que les permitió viajar a las etapas previas de la competencia, al igual que al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Baja California, Agustín Morales.
También la ex directora del Instituto del Deporte en Baja California, Lourdes Cáñez Martínez, apoyó en el transporte para los chicos.
“Ellos vienen saliendo de una pandemia, fue bastante complicado poder llegar hasta este nivel y tener competitividad contra los demás grupos, y es muy importante haber ganado, para ellos es una felicidad total”, manifestó.
El maestro de bandas de guerra resaltó que este tipo de actividades les permite a los jóvenes aprender a tener disciplina, evitar que pierdan el tiempo en las calle, administrar su tiempo y trabajar en equipo.
Los jóvenes que ganaron en la categoría de la banda de guerra en nivel secundaria, fueron Joseph Altamirano, Ángel Ruiz, Israel Gastelum, Omar Salum, Caleb Flores, Valeria García, Mario Vargas, Emmanuel Graxiola, Diego Juárez, Baldomero Zárate, Mauricio Sepúlveda, Angi García, Derek Rosales, Austin Mora, Cristóbal Antúnez, Axel González, Sebastián Casillas, Ángel Molina, así como Alejandra Reyes y Valeria Rincón.
El grupo cuenta también con integrante honorario, Iker Ramírez, quien actualmente estudia la primaria “Eva Torrea de Salas”, pero que ansía entrar a la secundaria Magisterio.
En tanto, la escolta de la Magisterio está integrada por Nicole Osuna, Iris Núñez, Abigail Aguilar, Valeria García, Camila Balcázar, Evelyn Noriega y Luna Chávez
Los testimonios
Joseph Sebastián Altamirano Ramírez, comandante de la banda de guerra, reconoció que es complejo asumir la responsabilidad de dirigir a sus compañeros, aunque también admitió que desde que iba en la primaria quería ser parte de la banda de la secundaria Magisterio No. 18.
“Con constancia, nada es complicado, hay que tener un poquito de disciplina y más en este puesto en el que dirijo todo; el viaje a la competencia se me hizo un viaje largo, pero queríamos representar a Mexicali a nivel nacional”, manifestó el estudiante.
También es un caso similar el de Diego Juárez Pérez y de Valeria Rincón Ávalos, quienes iban en la primaria “General Mariano Matamoros” y que sabían que en la secundaria querían perfeccionar su técnica en la corneta.
“Lo que más me gusta, son las salidas, la participación en los concursos; tuve nervios y estrés, pero valió la pena, mi familia dijo estar orgullosa de mí y de mi esfuerzo”, expresó Valeria.
Por su parte, la sargento de la escolta, Nicole Osuna González, comentó que cualquiera puede estar en la escolta, siempre y cuando se trabaje duro para estar en ella.