Por el momento, ganaderos del estado no contemplan ampararse ante la llegada al mercado de carne proveniente de Argentina, pero llegado el momento, lo harán en conjunto con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Lo anterior, lo manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California, Gustavo Rodríguez, al referirse que después de 8 años de negociación, Argentina logró el aval para la exportación de carne de bovino hacia México, por lo que ganaderos como los de Zacatecas y Aguascalientes, ya han empezado a tramitar los amparos correspondientes.
“Estaremos atentos a que se cumpla con lo que la Ley de Salud Animal establece en cuanto a las importaciones, y de no cumplirse con los requisitos de que debe ser carne deshuesada y madurada estaremos señalándolo y tomaremos otras medidas a través de nuestra CNOG”.
En el caso de la carne argentina, dijo, tiene altos aranceles a las exportaciones además que en todo el mundo la proteína animal de bovino está cara por diferentes factores lo cual cree no hace competitivo el traer carne de Sudamérica porque no saldrá más barata que la carne en México.
“Pero si estaremos muy atentos a que si se importa se cumpla con la normatividad mexicana”, expuso el ganadero.
De momento no es como los Ganaderos de Chihuahua son quienes ya han presentado el amparo, y cuando se haga, será bajo ese mismo aparo ya existe y a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).