Sólo el 5 por ciento del total de la nómina del magisterio ganan más de 100 mil pesos mensuales, aseveró el coordinador del Frente Estatal Magisterial (FEM), Rigoberto Castillo García.
Acusó al gobierno del Estado de intentar confrontar al magisterio y la burocracia para dividir las protestas en contra de la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).
Este miércoles el titular de la Secretaría de Hacienda en Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, así como la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, señalaron que algunos jubilados y pensionados del sector magisterial ostentaban sueldos mensuales de hasta 260 mil pesos, situación que, en lo general, contribuyó al quebrantamiento financiero de ISSSTECALI.
Al respecto, Castillo García calificó de mentiras dichas declaraciones, ya que apenas el 5% del total de la nómina del magisterio supera los 100 mil pesos mensuales. Y, asimismo, comentó que el promedio general de las pensiones está entre los 40 y 50 mil pesos.
“Aprovechamos para hacerle un exhorto a la señora gobernadora, a no seguir denostando a los trabajadores de la educación y de la burocracia, cuando dice que los docentes y los burócratas tenemos sueldos exagerados de 250 mil a 300 mil pesos. Miente la gobernadora al decir eso”, manifestó.
El coordinador estatal del FEM indicó que el trabajador del magisterio que más gana en el Estado es un inspector que ostenta un sueldo mensual de 220 mil pesos, sin embargo, una vez descontados los impuestos su salario resulta en 155 mil pesos.
“Le pedimos a Moreno Mexía que deje de estar mintiendo a la opinión pública, y confrontando al magisterio y a los burócratas con la ciudadanía”, expresó.
En ese sentido, instó al titular de la Secretaría de Hacienda a presentar pruebas sobre sus aseveraciones vertidas en la conferencia mañanera.
Auditoría
Castillo García señaló que por años el gobierno del Estado ha sido omiso respecto a la realización de auditorías al interior del ISSSTECALI, a pesar de que está establecido en la ley la realización de al menos una cada dos años.
Debido a esto es que exigieron la realización de una auditoría previo a que se reforme el ISSSTECALI, con el fin de construir un mejor proyecto. Sin embargo, aseveró que el Estado ha realizado una serie de simulaciones al respecto, luego de que aseguraron que realizarían dicha auditoría durante el presente mes.
“Ahorita hay una guerra de dimes y diretes de que si, de que no. Unos dicen que la están haciendo (la auditoría), otros dicen que ya la hicieron, los mismos funcionarios. Y, aparte una auditoría no se hace en un mes, no le da tiempo. Lo que vayan a querer sacar antes de diciembre es un albazo”, expresó.
Este sábado el FEM organizó el Foro Estatal de Análisis sobre la Reforma a Issstecali, en donde acordaron acudir el próximo 6 de diciembre al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, a entregar oficios con inquietudes respecto al actuar del gobierno estatal y la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.