Debido a su crecimiento demográfico, Baja California pasará de tener 8 a 9 distritos electorales federales, informó el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.
Esta mañana se realiza el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, con la participación a distancia de Murayama, y la presencia de la vocal ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, así como el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), entre otros.
Murayama expuso que el último censo nacional realizado en 2020, arrojó que el país cuenta con 126 millones, 014 mil 024 personas.
La Constitución señala que el número total de habitantes será dividido en 300, que es el número de distritos en el país, lo que da una media de 420 mil 046 personas por distrito en promedio.
Es decir, se toma en cuenta a toda la población y no solo a quienes se encuentran inscritos en el padrón electoral, explicó.
El censo arrojó que en Baja California hay 3 millones, 769 mil 020 habitantes, que dividido entre la media nacional que es de 420 mil 046 personas, da como resultado 8.97 distritos.
Es decir, Baja California gana un distrito ya que pasará a tener 9 distritos federales electorales en base a su población, fuera de intereses políticos, solo técnicos.
Mencionó que desde 2011, el INE también cuenta con la facultad de distrital localmente, por lo que también deberá hacerse este ejercicio a nivel estado.
En Baja California hay 17 distritos locales electorales, por lo que la media de población que deberán tener estos distritos, es de 221 mil 707 habitantes.
La nueva conformación de estos distritos deberá hacerse con el criterio de que estén contenidos en un mismo municipio, y si un municipio concentra el 40 % de población indígena o afromexicana, deberá conformarse un distrito especial para ellos.
En Baja California no se cuenta con un municipio que cuente con la característica antes mencionada, el más cercano es San Quintín con 39 % de población indígena.
Esta redistritación servirá para las elecciones a diputados locales y federales de 2024, 2027 y 2030, señaló, además, con una buena Distritación se garantiza una buena representación.