Funerarias burlan disposición federal; ignoran tope en cobros

Se les fijó un máximo de 7 mil pesos por cremación y Profeco revela que cobran hasta 22 mil 400

Mariela Tapia | Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · lunes 25 de mayo de 2020

Policías municipales vigilan la caja de trailer refrigerada que ya resguarda cadáveres de víctimas del Covid-19 | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Los servicios funerarios de cremación tienen un costo promedio de 14 mil 150 pesos en Mexicali, de acuerdo al análisis realizado por “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En base al levantamiento de información que se realizó del 18 al 22 de mayo, en el monitoreo que se hizo a nivel nacional, el servicio de cremación que es sugerido para quienes fallecieron por Covid-19, el precio máximo en esta ciudad fue de 22 mil 400 pesos y el mínimo de 5 mil 990.

En abril, el delegado único del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que por haberse identificado que funerarias hacían cobros excesivos por el servicio de cremación, instruyeron que éste se topara en 7 mil pesos, lo cual sería aplicable de manera general a toda la entidad.

Así, la diferencia entre el costo “topado por las autoridades” y el promedio encontrado en Mexicali sobrepasa el doble y varía en 7 mil 150 pesos.

En Tijuana el mismo el levantamiento de información arrojó que el costo promedio fue de 15 mil 370 pesos.

El máximo fue de 20 mil 880 pesos y el mínimo fue de 9 mil 860, por lo que la diferencia entre los 7 mil pesos de tope determinado por las autoridades y el costo promedio encontrado por esta instancia de la Profeco, es de 8 mil 370 pesos.

De acuerdo a “Quién es quién en los precios”, el paquete básico de cremación consiste en recuperación y preparación del cuerpo, servicio de arreglo estético, embalsamiento, traslado en carroza para disposición final y urna para depósito de cenizas. En el caso de los servicios de velación, varían de proveedor a proveedor.



“TERMO KING” EN SERVICIO

Por otra parte, el Hospital General de Mexicali (HGM) ya resguarda cadáveres de víctimas del Covid-19 en la caja de trailer refrigerada que fue habilitada a escasos metros de sus instalaciones.

A través de un comunicado, Diego Fernando Ovalle Marroquín, director del nosocomio, aclaró que hay capacidad, sin embargo al sanitizarse el depósito de cadáveres se determinó utilizar el denominado “termo king”.

El hospital se somete de forma periódica a procesos de sanitización en todas sus áreas; el depósito de cadáveres y las zonas anexas son parte de estos procesos de limpieza

La caja del tráiler con sistema refrigerado se instaló dentro del predio donde funcionan oficinas que en su momento fueron del Seguro Popular.

A lo largo del fin de semana y la mañana de ayer se observaron ambulancias aparentemente trasladando los cadáveres con Covid-19.

El director del HGM aseguró que se está dando un trato digno y respetuoso a los restos mortales de los fallecidos.

En Mexicali son más de 160 las personas que han perdido la vida a consecuencia del Covid-19.