Los protocolos sanitarios considerados para la jornada electoral del 6 de junio próximo contemplan que los funcionarios de casilla no toquen las credenciales de elector aunque sí deben ser presentadas como requisito para poder participar.
Así lo aclaró María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que trascendiera una recomendación del gobierno federal para que la credencial no fuera requerida.
“El ciudadano por sí mismo la va a colocar frente al presidente y él o ella junto con uno de los secretarios de la mesa va a revisar que estés en la lista nominal pero sin tocar la credencial”.
Aclaró que la credencial sí será marcada como en todos los procesos.
A nivel nacional trascendió que funcionarios federales de Salud recomendaron que en la próxima jornada electoral los ciudadanos no tuvieran que presentar la credencial, propuesta que el INE rechazó tajantemente.
Flores Huerta dijo que la estrategia sanitaria prevista busca garantizar el menor contacto del ciudadano con lo que hay en la casilla.
“Habrá toallas desinfectantes para lo que sí haya que tocarse y en el caso del marcador el ciudadano también puede llevar el suyo”.
La representante del INE en Baja California aseguró que acudir a votar no significará un riesgo.
El próximo 6 de junio serán casi 3 millones de ciudadanos los que tendrán la posibilidad de acudir a las más de 4 mil casillas que se instalarán en el Estado para renovar 101 cargos públicos.