Las fumigaciones, como el vandalismo y la falta de apoyos por parte del gobierno, han acabado con las colmenas, lo que ha generado importantes pérdidas a los apicultores, manifestó Aurelio Ramírez Villegas, productor de miel.
El apicultor, también se dedica a la renta de colmenas para la polinización, de sandía, melón y cilantro para semilla.
Comentó que actualmente cuenta con 700 colmenas, sin embargo, en un tiempo llegó a tener hasta 2 mil, pero ha perdido 1 mil 300 de estas, por causa de la fumigación a los cultivos que matan a las abejas.
Esto le ha pasado cerca del área de Los Algodones, donde ha rentado sus colmenas para la polinización de sandía, pero a los alrededores pasan los aviones fumigadores que terminan lanzando el producto en las colmenas, provocando la muerte de la población.
En una ocasión, al cultivo de la sandía le empezó a salir chahuistle (hongo microscópico que daña las hojas y los tallos de las plantas), y el agricultor contrató a un avión fumigador, lo que le provocó la pérdida de 180 colmenas, solo recogió puños de abejas muertas, además, nunca le pagaron.
El mantener una colmena no es económico, ya que en época en la que no hay floración, deben hacer tortas de polen para mantener las abejas con vida, lo que les representa un costo de aproximadamente 200 pesos por mes.
Aunado a ello, las altas temperaturas también provocan mortandad de las abejas, así como las quemas, además que ya no hay programas de apoyo por parte del gobierno federal ni estatal.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los apicultores es el vandalismo, ya que los delincuentes asaltan las colmenas, toman el bastidor donde se crían las abejas, les sacan la miel y lo tiran al suelo, y a veces se pierde con ello la abeja reina.
Por el momento no hay renta de colmenas, esto inicia los últimos días del mes de febrero cuando se da la floración del cilantro.