El programa multiagencial “Fuerza Rosa”, se tornó en un programa prioritario durante la emergencia sanitaria del Covid-19 para la administración a cargo de Marina del Pilar. El programa consiste en atender llamados directos, brindar atención legal, psicológica y social a las mujeres y familias que sufran algún tipo de violencia en sus hogares y que no cuenten con los recursos para atenderlos.
Desde el pasado mes de marzo dicho programa fue redimensionado con mayores instalaciones y acciones, encaminadas a combatir la violencia de género. La presidenta municipal de Mexicali, informó que de enero a junio, se han atendido de manera directa por parte de “Fuerza Rosa”, la cual depende de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, alrededor de 500 casos.
También a partir del mismos mes, se implementó la denominada “Línea Rosa” de atención y orientación psicológica, la cual ha logrado atender 157 casos hasta el 30 de junio.
“Sin embargo, no sólo se trata de atender como primer respondiente las llamadas de auxilio al 911, por lo que hemos dado de enero a junio, 154 asesorías legales y 216 atenciones psicológicas. Además se han resguardado a 109 menores de edad y se han trasladado a 20 familias al centro CAVIM, como un refugio para protegerlos de la violencia en sus casas, en tanto se siguen los cauces legales”, expresó Marina del Pilar.
El mejoramiento del programa constó en mejorar las instalaciones de la unidad, se habilitó un área exclusiva infantil, con el objetivo de atender de una manera más especializada a los hijos de las víctimas. El programa fue señalado como uno de los pocos a nivel nacional que atiende de manera integral la violencia contra la mujer y la familia.
“Sin lugar a dudas debe haber un cambio cultural y de conciencia en nuestra sociedad para acabar con la violencia en los hogares, sin embargo el hecho de que haya un programa como Fuerza Rosa, visibiliza la situación y genera que se puedan tomar acciones encaminadas a su combate y reducción”, puntualizó la alcaldesa de Mexicali.
Se puede denunciar de manera directa al 911. También se puede solicitar información y atención psicológica a la “Línea Rosa”, en el número 686 558 70 72.