Durante la gestión de Francisco Vega de Lamadrid, el estado gastó más de lo que ingresó de recursos, lo cual consolida a su gobierno y a sus colaboradores como malos administradores, informó el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC).
Víctor Manuel Ávalos, asesor de esta asociación que cuestiona a los gobiernos en temas de fiscalización y transparencia, en rueda de prensa informó que del 1 de enero del 2014 al 30 de septiembre de 2019, el gobierno del estado de Baja California obtuvo un total de 274 mil 616 millones de pesos, mientras que en ese mismo periodo gastó 285 mil 155 millones de pesos.
Esto demuestra que fueron unos malos administradores, al haber reflejado una diferencia de 10 mil 538 millones de pesos.
A esto se suma cuánto pagaron por tener asesores, quienes no hicieron un buen trabajo al no haber procurado disminuir la deuda pública que venía arrastrándose desde el 2013, al cerrar la administración de José Guadalupe Osuna Millán.
El contador refirió que en el sexenio se gastaron 2 mil 093 millones de pesos por servicios profesionales científicos y técnicos, sin embargo, en esa gestión, ellos nunca se interesaron en velar por equilibrar las finanzas.
El artículo 59 de la ley de Presupuesto y Ejercicio de gasto público de Baja California señala que debe de existir ese equilibro, por lo que evidentemente, el experto en finanzas consideró que se incurrió en un delito.
“El no gastar lo mismo que ingresa, automáticamente es un delito, mas sin embargo, nadie ha denunciado; nosotros no somos los órganos auditores, nosotros estamos viendo la información que está en los portales, tratar de hacer un concepto más entendible, tratar de hacer una forma más clara”.
Respecto a la deuda, ese gobierno gastó 6 mil millones de la misma por los intereses generados por la misma; mientras que en cuanto a la inversión pública, solo se destinaron 5 mil millones, por lo que hubo más gasto por la deuda que en las obras, siendo estas últimas apenas el 1.87% del presupuesto.
Federación nunca dejó de pagar
En cuanto a la falta de pago de los compromisos del estado, Ávalos refirió que de acuerdo a la información que consultaron en los portales de la federación, todos los días 19 de cada mes se hicieron las transferencias programadas al estado, por lo que ese orden de gobierno nunca fue ineficiente en entregar las partidas que correspondían a la entidad.
Para tener ingreso propio fueron muy malos del 2013 no tuvo variación, donde tuvo más es en lo que les da la federación. En el 2013 el 16% venía de ingresos propios y el resto de federales; en 2019 el 10% es propio y el 90% federal.
El contador recordó que lo que declaraba el entonces gobernador, Vega de Lamadrid, más bien era que la federación no había entregado recursos extraordinarios para acreditar los pagos pendientes, sin embargo su misma categorización significa que se trataba de partidas que no estaban diseñadas para entregarlas de manera regular.
“Si no tienen más ingresos, ¿dónde quieres que te lo den? Quiere decir que es algo no es normal; que yo creo que me lo van a dar es otra cosa”.
En el gobierno a cargo de Jaime Bonilla Valdez, el auditor dijo esperar que se corrija la mala administración disminuyendo el gasto y teniendo un mejor control en los egresos. En general, comentó que los pocos meses que van de la actual administración, el gobierno estatal ha sido abierto a brindar la información que solicita el ObserBC.