Colectivos de búsqueda informaron que fueron insuficientes las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Local de Búsqueda (CLB), en "La IV Brigada Estatal de Búsqueda de Nuestros Desaparecidos en Baja California", la cual se llevó a cabo del 15 al 30 de abril del presente año.
Mediante un comunicado en redes sociales dijeron que además de exponerse a contextos de inseguridad y violencia, tuvieron que aportar recursos propios para sufragar gastos emergentes que se presentaron, dando hincapié que esto fue por la falta de coordinación entre autoridades.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud, de manera solidaria, aportó personal médico que acompañó a los colectivos durante toda la brigada.
Participaron alrededor de 110 personas provenientes del estado de Sinaloa, Morelos, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Guadalajara, Chihuahua, Tamaulipas, El Salvador y Baja California, dónde recorrieron los municipios de la entidad.
Los municipios donde hubo resultados positivos fue en Mexicali con dos osamentas incompletas, una en San Felipe, restos óseos dispersos en Ensenada y un cuerpo en Tijuana.
Se localizaron tres personas en la fosa común, dos de ellas provenientes de Mexicali y otra de Tijuana, también encontraron a dos personas con vida en Ensenada.
"Hacemos hincapié que frente a la crisis forense que se vive en Baja California, es necesario que el estado atienda con la debida diligencia, los procesos de identificación y restitución digna de las personas que fueron localizadas en el marco de esta Brigada".
Expusieron que es urgente que se trabaje en una estrategia y que se redoblen esfuerzos para la identificación de los más de 11 mil cuerpos sin identificar.