Rafael Caro Quintero, el fundador del cartel de Guadalajara, hoy cartel de Sinaloa, y por quien la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece la recompensa más alta, fue detenido con fines de extradición.
El narco de narcos, como se le conoció en la década de los años 80, fue localizado este viernes durante un operativo de la Marina Armada de México y de la Fiscalía General de la República. Un perro adiestrado localizó al sujeto entre matorrales, en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa, a unos 300 kilómetros de Badiraguato, donde nació en 1952.
Como parte de la operación, una aeronave de la Armada que había cumplido con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión de Caro Quinteros se desplomó cuando estaba por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa. De los 15 ocupantes, 14 perdieron la vida. Hasta ayer se desconocía la causa del incidente.
Caro Quintero, informó la Marina, contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.
La captura ocurrió días después del viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, donde se reunió con Joe Biden.
El capo fue declarado culpable de planear el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, en 1985. Estuvo preso por más de 28 años, pero salió libre del Penal de Puente Grande el 9 de agosto de 2013, luego de que un Tribunal de Jalisco falló a su favor bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente”.