La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora frustró el operativo que colectivos de búsqueda de personas de Baja California y esa otra entidad habían planeado en la zona conocida como “El Basurón”, cerca de San Luis Río Colorado, reubicándolo de último minuto.
Pese a la reubicación, los colectivos, acompañados de autoridades de seguridad pública, localizaron los restos de una persona en la zona conocida cómo Las Antenas, en ese mismo municipio sonorense.
Gonzalo Moreno, co-fundador de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California, señaló que desde marzo del presente año iniciaron los trámites con la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora para realizar un operativo en “El Basurón”.
Mencionó que colectivos sonorenses localizaron los restos humanos de cuatro personas hace un mes en esa zona, motivo por el cual recibieron amenazas para no continuar buscando allí.
Tras los trámites, ayer la Célula de Baja California se trasladó a San Luis Río Colorado, en compañía de agentes de la Fiscalía General del Estado y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, para realizar el operativo en conjunto con el colectivo Buscando en San Luis R.C. y autoridades de Sonora.
Sin embargo, al reunirse con las autoridades de la Fiscalía de Sonora, éstas les informaron que el operativo lo realizarían en otra zona, llamada Las Antenas, debido a que el oficio presentado para solicitar la búsqueda indicaba que sería ahí, no en “El Basurón”.
“Se giran todos los oficios, se hace todo el protocolo y pues hoy nos topamos con la sorpresa de que los oficios que envían a las corporaciones locales pues traen un punto diferente al que nosotros íbamos a ir”, manifestó Moreno.
Debido a este cambio, y ante la probable situación de quedarse sin seguridad del estado en el operativo, los colectivos optaron por realizar la búsqueda en Las Antenas, donde localizaron los restos humanos de una persona.
Según la consideración de los integrantes de la Célula, esos restos son de una mujer, pero serán elementos de la Fiscalía de Sonora quienes realicen las indagatorias correspondientes para determinarlo.
El co-fundador de la Célula aseveró que, a pesar de que reubicaron la zona de búsqueda, iniciarán un nuevo trámite con la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora, insistiendo en realizar un operativo en “El Basurón”.
La Célula de Búsqueda realizará hoy otro operativo en el poblado Luis B. Sánchez, Sonora, que colinda con Ciudad Coahuila (Kilómetro 57), en el Valle de Mexicali.
En este operativo participarán nuevamente la Célula de Búsqueda de Baja California, el colectivo Buscando en San Luis R.C., las Fiscalías de Baja California y Sonora, la Comisión Estatal de Búsqueda de BC, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y la Secretaría de la Defensa Nacional.