Teniendo como punto de encuentro el cerco que divide a Mexicali de Calexico, autoridades y grupos civiles de ambas ciudades se unieron para enviar un mensaje contundente a las mujeres y hacer posible la detección oportuna del cáncer de seno.
Se estima que en México al día mueren 16 mujeres a causa del cáncer de mama mientras que en Estados Unidos se registran seis defunciones.
En este lado de la frontera, Fabiola Bojórquez Domínguez, responsable del Programa de Cáncer en la Mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, refirió que este año más de 25 mujeres mexicalenses han sido diagnosticadas con cáncer de seno.
“Vamos hacia la concientización sobre la detección oportuna con mastografías, aquí hay fundaciones que apoyan entregando vales y con nosotros en la Secretaría de Salud el estudio es gratuito”.
En el Valle Imperial también hay organizaciones civiles que apoyan a las mujeres a realizarse los estudios sin costo.
A través del cerco, el cónsul de México en Calexico, Tonatiuh Romero Reyes, refirió que cada año hasta 6 mil connacionales se acercan a sus oficinas para hacer uso de la ventanilla de salud donde hay información y orientación sobre el cáncer de mama.
“Es un programa exitoso y vamos a proveer siempre la información necesaria”.
Durante la actividad denominada “Lazo Binacional”, el cerco que marca la división física entre México y Estados Unidos fue decorado con globos y listones rosas, el color que caracteriza a la campaña de octubre que es el mes de la lucha contra el cáncer de seno.