La frontera con Estados Unidos podría ser la puerta de entrada para que la variante Ómicron del Covid-19 llegue a Baja California, así lo estiman especialistas en epidemiología de la Secretaría de Salud.
El Estado de Sinaloa confirmó recientemente el primer caso de la nueva variante en un hombre de 33 años de edad originario de Mazatlán con antecedentes de viaje a Ciudad de México, Guadalajara y Francia.
Con este suman 42 casos detectados en la República Mexicana.
Efrén Zazueta Fierro, responsable del departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, explicó que la presencia de Ómicron en Sinaloa no implica un riesgo mayor al que representa la dispersión de la variante en Estados Unidos.
“Es un hecho que la variante Ómicron va a llegar es sólo cuestión de tiempo y lo más probable es que no nos llegue por el territorio nacional sino que ingrese por parte de Estados Unidos, así ha sido con el resto de las variantes”.
El especialista aclaró además que la presencia de Ómicron en una entidad cercana a Baja California no amerita medidas extraordinarias de prevención.
“Todas las variantes se previenen de la misma manera con el uso del cubrebocas, con el distanciamiento social y la vacunación”.
Zazueta Fierro destacó los resultados de las últimas investigaciones sobre Ómicron que confirman que sí es más contagiosa que la variante Delta pero no más letal.
Mientras que otros países cierran aeropuertos y fronteras por la nueva variante, en Baja California y el resto de México se considera que estas medidas son innecesarias y poco efectivas.
En el informe del lunes, el Comité Científico Estatal reportó en Baja California 21 nuevos contagios de Covid-19.