El tiempo caluroso está por terminar en la entidad bajacaliforniana, el otoño ha llegado y el invierno se acerca, consigo viene el inicio de la temporada de frentes fríos provenientes del polo norte que cruzan sobre Canadá y Estados Unidos, provocando descensos de temperatura y heladas en el norte y centro de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que la masa polar se desplaza por diversas zonas del país, por la parte litoral del Golfo de México por el noreste, la parte norte afectando al estado de Chihuahua y por el pacifico a la parte noroeste de la república, Baja California se encuentra en este último.
La temporada de frentes fríos empezó formalmente en septiembre y termina en el mes de mayo.
El encargado del departamento de meteorología de la Universidad Autónoma de Baja California, José Ernesto López, señala que se puede llegar a presentar este fenómeno meteorológico fuera de temporada.
“En Baja California, los primeros frentes fríos se llegan a presentar a finales del mes de Octubre o Noviembre, mientras que en otras partes del país pueden presentarse fuera de temporada o a principios de septiembre”, comentó.
El mayor impacto por heladas y bajas temperaturas ocurre en los meses de noviembre a enero, siendo los estados con mayor afectación Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
¿Qué son los frentes fríos?
Los frentes fríos se forman cuando una masa de aire frío choca con otra de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN adelantó que para octubre de 2022 se pronostica el ingreso de 5 frentes fríos, para noviembre 6 y para diciembre 8; para el 2023 se esperan 9 sistemas frontales en enero, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno.
Señaló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.