La propuesta de reforma energética enviada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en la que el mandatario busca proteger a la Comisión Federal de Electricidad, el Frente Cívico Mexicalense dijo estar a favor de dicha iniciativa, ya que busca que no se encarezca el costo del suministro de energía eléctrica.
Sergio Tamai Quintero, líder de la agrupación, puntualizó que lo que busca el presidente es evitar que se favorezca a las empresas extranjeras, las cuales aunque utilicen energías limpias, no cuentan con la infraestructura para ofrecer el servicio.
Aunque se dijo a favor de esta reforma, consideró que en esta también se deberían hacer cambios para favorecer a los usuarios domésticos, pues las tarifas no están actualizadas de acuerdo a la realidad económica de los mexicanos, así como en relación a las necesidades de energía de acuerdo al cambio climático.
“Esta ley que mandó el presidente le hizo falta también hacer una reforma para que CFE deje de estarnos robando poniendo los recibos locos, que son una manipulación que hacen de los rangos de consumo de las mediciones que se tienen que hacer para automáticamente, por los diferentes precios de los rangos de consumo, pagamos electricidad muy alta; hay tarifas que ya están obsoletas, inclusive de acuerdo a las temperaturas de cada ciudad, ya cambiaron, ya hubo un cambio climático”.
Tamai Quintero opinó que es positivo que se proteja a la CFE, pues está endeudada esta instancia, lo que causa que ofrezca un mal servicio y que por ello cuente con precios injustos.
“Estamos pagando el precio que el presidente no haya podido echar atrás la reforma energética (anterior) y que ahorita se enfrente a demandas compañías que están queriendo no retroceder; (los privados) generan energías limpias, sí, pero ellos no tienen la infraestructura, no han invertido en la infraestructura eléctrica, entonces ellos tienen contrato donde nomás venden la luz pero no pagan el costo, según lo que dice el presidente”.