Las 31 mil 200 dosis de la vacuna Sinovac que llegaron a Baja California procedentes de China no pueden aplicarse hasta que las autoridades de aquel país envíen los certificados de validación.
Sin este documento la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no autoriza el uso del biológico en ningún punto de la República Mexicana.
La Secretaría de Salud convocó ayer a adultos mayores de Tijuana para aplicarles esta vacuna como segunda dosis y cuando decenas de personas estaban ya formadas en espera de la jornada se les avisó la cancelación hasta nuevo aviso.
Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la dependencia, pidió paciencia a los afectados asegurando que la vacuna ya está en el territorio pero falta la documentación que da certeza y seguridad al biológico chino.
“Ocupamos esos certificados que validan completamente las vacunas, hasta no tener ese documento no podemos vacunar”.
El funcionario estatal adelantó que podría ser el jueves cuando se cuente con los certificados de validación y entonces sería posible retomar la jornada de vacunación.
Por su parte, el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, señaló que no se deben hacer este tipo de anuncios hasta que se encuentren bien seguros.
Ruiz Uribe llamó a la prudencia para no convocar a las personas a vacunarse, cuando no se tengan las certificaciones que autorizan la Cofepris (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios) y la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) para poderse aplicar la vacuna.
Esto debido al enojo y confusión que causó la convocatoria del lunes a aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sinovac, lo que distrajo a muchos adultos mayores de sus actividades cotidianas.
Aunque las personas no fueron convocadas por el Gobierno Federal, Ruiz Uribe les ofreció una disculpa.
Asimismo los invitó a retirarse y estar atentos al portal del gobierno federal, que siempre avisa los puntos de vacunación una vez que los tiene confirmados y autorizados por las autoridades correspondientes.
El delegado informó que el domingo por la tarde arribaron a Baja California, 31 mil 200 dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19, para aplicar las segundas dosis que estaban pendientes.
Además de este biológico llegaron 62 mil 70 insumos, entre jeringas, agujas y diluyentes, que son parte complementaria muy importante para la aplicación de las vacunas.
Reiteró el llamado a que nadie se adelante a andar convocando a la vacunación anticovid-19, para que no sucedan cosas como la de ayer, donde muchas personas perdieron su tiempo.
Resaltó de la importancia de garantizar con seriedad, la fecha y hora de la aplicación del biológico.