Un pretendido abuso fiscal de la Aduana de Mexicali fue frenado por el Juzgado Primero de Distrito al conceder el recurso de Amparo al joven Raúl Humberto Inzunza Soberanes a quien el 5 de junio del 2017 le embargaron un auto Thunderbird 1994 con valor de 300 dólares en la garita 1 del Centro Histórico. Unzunza es residente permanente en los Estados Unidos y pasa diariamente a laborar en el “field” y ese día lo hizo como de costumbre alrededor de las 18:30 horas y le tocó la “luz roja” del semáforo, por lo que fue pasado a revisión y al no reconocer las identificaciones le embargaron precautoriamente el vehículo.
“Esta es una situación muy común que la gente prefiere no dar seguimiento…”, señaló la abogada Fanny Guadalupe Rojo Leal, que dio seguimiento al caso a través de la Asociación Mexicana de Cooperativas Empresariales Unidas, a las cuales acudió el afectado al llegarle un requerimiento de multa superior a los 301 mil pesos. El documento le llegó a principios de marzo de este año, “lo tomó por sorpresa porque como siempre sucede se había resignado a perder el vehículo y no andar en vueltas que le podrían salir más caras al dejar de ir a trabajar y afectar a su familia, pues vive en unión libre…”.
Así fue como una vez estudiado el caso el 7 de marzo interpuso la demanda de garantías en contra de la administración de la Aduana y la dependencia a la que había traspasado el asunto, tomando en cuenta que el reclamo de la multa le llegó acompañada con una orden de embargo.