El consorcio ABQ, encargado de la construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali, responsabilizó a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) de mantener detenida la obra al no entregar los recursos que se requieren.
La empresa reconoció que la obra está parcialmente activa y que la sustenta con recursos propios ya que Sidue no ha respondido con el financiamiento adeudando más de 100 millones de pesos.
En octubre del 2016 el Gobierno del Estado anunció el inicio de la construcción del nosocomio que estaría listo para inicios del 2018, aunque después se reconoció que había un retraso y que quedaría terminado en los primeros meses del 2019.
La administración estatal ha manifestado que el proyecto ha sido pausado por diferencias entre los socios de la constructora.
A través de un comunicado, la empresa con sede en la Ciudad de México, informó la obra se retrasó en un 70% porque la autoridad pidió ampliar las capacidades del hospital, el número de niveles del edificio, sus dimensiones y se cambió al 100% del modelo arquitectónico.