Frena juez federal reductores de agua

Los residentes del ejido Lázaro Cárdenas están recibiendo cobros de más de 20 mil pesos

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · domingo 30 de agosto de 2020

Benjamín Herrera García muestra título de concesión de la Conagua | Foto: Érika Gallego | La Voz de la Frontera

Sin haber hecho contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), a doña María Esther García Jiménez, residente del ejido Lázaro Cárdenas, le llegó un recibo por 26 mil pesos.

Además de cobros a los que no encuentran explicación, a ella y otros residentes de la misma comunidad les han colocado un reductor que los deja con un volumen mínimo de agua a pesar de que el líquido les llegaba de un pozo que opera a través de un Comité de Agua.

Se trata de un conflicto que ya llegó a instancias federales, desde donde un juez otorgó un amparo que impide que la CESPM siga restringiendo el servicio.

Guillermo Aguilar Martínez, presidente del Comité de Agua Potable del ejido Lázaro Cárdenas, explicó que hace poco más de un año a través del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) se dispuso de un recurso para la rehabilitación de los pozos y la red con la que se les hace llegar el agua a los residentes.


Conagua aclaró que no existen fuentes externas de contaminación afectando la vida acuática | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


Para estas labores se contrató a la CESPM que ahora se dice propietaria de los pozos.

“Nos están vendiendo nuestra propia agua, ellos comenzaron a hacer contratos y han puesto reductores; llegan a las casas con policías y colocan los medidores de agua aún cuando nosotros no lo hemos autorizado”.

Ante el Comité de Agua los residentes del ejido pagaban alrededor de 120 pesos mensuales pero ahora al celebrar el contrato con CESPM deben hacer un primer pago de hasta 6 mil pesos.

La presión de parte de la dependencia ha hecho que algunas familias entren en desesperación, incluso hasta han vendido algunas cosas para completar el pago que les piden para ser clientes de la CESPM.

Benjamín Herrera García, ejidatario y tesorero del Comité de Agua, insistió en que los pozos le pertenecen al poblado y así se confirma en el título de concesión que les otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 1998, documento válido por 50 años.

“El título de concesión nos ampara como usuarios, somos los dueños de ese pozo y este documento lo firmó Conagua”.

Los residentes del ejido Lázaro Cárdenas acusan al comisariado ejidal de haber hecho un acuerdo con la CESPM.



APERTURA AL DIÁLOGO

Por su parte, el director general de la CESPM, Armando Fernández Samaniego,aseguró que la mayoría de la gente del poblado está de acuerdo en recibir el servicio de agua de parte de la dependencia.

“En el momento en que el ejido entrega a CESPM en comodato o concesión el equipo y el pozo se quedan en la CESPM, ya se paga la ‘luz’ y todo el mantenimiento; el comité no tiene porqué seguir cobrando el agua”.

Sobre los elevados cobros, Fernández Samaniego explicó que se acumula de marzo a la fecha y aseguró que se ha buscado acercamiento para que los residentes del ejido puedan tener descuentos o ciertos beneficios que les permitan estar al día.

“Son terrenos muy grandes y mucha gente del valle está acostumbrada a tener su huertito y regar; ahí si se les va a subir (el cobro)”.

El titular del organismo dijo estar abierto al diálogo siempre y cuando se dé al margen de movimientos o intereses políticos.