Destacando una actuación pronta, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció los primeros enjuiciamientos criminales en contra de once integrantes de la Caravana Migrante, quienes habrían cruzado ilegalmente el cerco que divide a México de Estados Unidos, en esta región.
Los acusados son tres mujeres y ocho hombres, todos originarios de Centroamérica a excepción de uno que se identificó como mexicano.
El fiscal general Jeff Sessions, titular del Departamento de Justicia, quien ha sido señalado por tener una postura antiinmigrante, dijo en un comunicado oficial que debe elogiarse la rapidez con que se hicieron los cargos contra los detenidos que intentaron ingresar al país ilegalmente.
“Estados Unidos no se mantendrá a la expectativa, ya que nuestras leyes de inmigración son ignoradas y la seguridad de la nación está en peligro; continuaremos trabajando con nuestros socios en cada Fiscalía de Estados Unidos para perseguir agresivamente los enjuiciamientos de entrada ilegal de delincuentes”.
Se informó además que los once detenidos fueron capturados a unas 4 millas del puerto de entrada de San Ysidro, frontera con Tijuana.
Por otra parte, la asociación civil “Pueblo Sin Fronteras”, informó que hasta la tarde de ayer 88 migrantes centroamericanos habían logrado iniciar su trámite de asilo humanitario ante la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), por lo que ya se encuentran del lado americano.