Fovissste mantiene unidad entre vecinos

Un fraccionamiento donde los vecinos, siguen preocupados por mejorar la convivencia y las condiciones de los servicios

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Hace alrededor de 45 años, cientos de familias se asentaron en lo que hoy es el fraccionamiento Fovissste “Coronel Esteban Cantú”, considerado como uno de los primeros asentamientos habitacionales en su tipo que se establecieron en el país. De hecho, Juan Manuel Hirales Beltrán, un maestro jubilado ya, pero que fue de los primeros residentes de ese sector de la ciudad, asegura que se trata del primer fraccionamiento edificado por el fondo de vivienda que creó el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) en todo México.

El señor Hirales Beltrán es activo vecino en el fraccionamiento y el pasado viernes 31 de agosto fue un amable anfitrión de LA VOZ DE LA FRONTERA en el inicio del programa “La Voz de Tu Comunidad” que inició precisamente en ese sector. El residente del fraccionamiento dijo que actualmente tienen necesidad de que se mejore el pavimento de las calles y avenidas, debido a que se encuentra en muy malas condiciones por las lluvias y el desgaste con el paso del tiempo. El comité de vecinos del fraccionamiento, señaló, está a la expectativa de saber qué pasó con la renta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe pagar por el uso de un edificio llamado CATRA (Casa del Trabajador), que se construyó junto con las viviendas y que además se pagó entre todos los residentes, ya que se les descontó. “

El edificio es propiedad de nosotros; hace unos 10 años se rentaba para fiestas, pero había demasiados problemas con peleas entre jóvenes, entonces decidimos rentárselos a una institución, ya fuera un comercio y por eso se rentó al seguro social para una guardería”, explicó Hirales Beltrán. Hasta el 2000, dijo, se pagaban 25 mil pesos mensuales, pero luego se conoció que aparentemente el Seguro Social dejó de cumplir con el pago de la renta. “Con ese dinero podríamos apoyar para rehabilitar el pavimento de la colonia y además poner a funcionar los faroles en la lomita (glorieta) que está frente al parque y eso se vería esplendoroso de noche”, expresa don Juan Manuel. Recuerda que la colonia se formó con trabajadores del sector magisterial, de dependencias federales como Aduana, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Telégrafos, Secretaría de Salud, entre otras. Juan Manuel Hirales dice que originalmente se preveía que el fraccionamiento Fovissste “Coronel Esteban Cantú” llegara hasta la calzada Independencia con un desarrollo de 750 viviendas, pero luego la constructora decidió reducir el área de edificación y las casas se hicieron más pequeñas, lo que generó que esas familias vivan en “pichoneras” y con escaso estacionamiento.

Se creó un comité de “Vecinos Vigilantes”, lo que significa que todos los residentes están organizados para comunicarse entre sí por teléfono para reportar cualquier situación de riesgo. “Los adultos mayores que dormimos en el día, estamos atentos durante la noche para reportar cualquier cosa y tenemos comunicación directa con los supervisores de sector policíaco para pedir apoyo y eso ha servido mucho para que no haya robo de baterías, ni asaltos o amenazas”.

FALTA MÁS SEGURIDAD

Otros vecinos, entre ellos Manuel Rolando García Castañeda, señalan que falta mayor seguridad en el fraccionamiento, ya que aunque se ha avanzado con el programa de vecinos vigilantes, es necesaria más presencia de la Policía. Manuel Rolando García, quien muchos años trabajó en la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidraúlicos (SARH), dijo que a pesar de que hay carencias de mejores servicios públicos, vive a gusto en la comunidad.