Con alrededor de 17 vacunas, el esquema primario de inmunización protege a las personas de cerca de 14 enfermedades, por lo cual se fortalecerá mediante una campaña de vacunación en escuelas y centros de salud.
Con ello se busca que las familias vuelvan a este esquema que fue olvidado tras la pandemia del Covid-19, manifestó Flor Guadalupe Evangelista Torres, jefa del Programa de Vacunación en el estado.
“Estamos haciendo la invitación a los padres de familia a revisar las cartillas nacionales de salud de sus niños, ya que estamos ahorita en campaña de recuperación de esquemas de vacunación; en el estado contamos con todas las vacunas desde el recién nacido hasta adultos mayores”, agregó.
Este esquema, explicó, va dirigido para niños menores de nueve años que tengan pendiente alguna vacuna.
Se está acudiendo a los planteles escolares, o bien, pueden llevarlos a cualquier centro de salud, ya que el programa de vacunación es universal y los deben atender en cualquier institución, sean derechohabientes o no.
Además, informó que todas las vacunas disponibles, como son contra la tuberculosis (BCG), Hepatitis, Hexavalente, Neumococo, Rotavirus, contra la difteria, tosferina y tétanos (DPT) y contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).
Actualmente, agregó, hay otra campaña contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en donde de igual forma se está acudiendo a los planteles escolares, de primarias y secundarias en donde vacunan a niñas de quinto y sexto en primaria y de los tres grados de secundaria.
“Pueden acudir a cualquier unidad de salud o los padres de familia mandar sus consentimientos a las escuelas para poder completar el esquema de vacunación de sus hijos; esta campaña comenzó el 11 de septiembre y termina el 15 de diciembre”, indicó.
Por otra parte, con la meta de aplicar 51 mil 260 dosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, también participa en la campaña sectorial de vacunación contra el VPH.
Fátima Borrego Pérez, jefa de Prestaciones Médicas, explicó que esta actividad también está dirigida a niñas de 11, 12 y 13 años no escolarizadas y se realiza, además de planteles educativos y plazas comerciales, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.
Exhortó a madres y padres de familia a que lleven a sus hijas a recibir el biológico que previene enfermedades asociadas al cáncer cervicouterino.
“La vacunación contra el VPH previene las infecciones y enfermedades que pueden desarrollar cáncer en la mujer, por lo que el IMSS y todo el sector salud suman esfuerzos para proteger a la mayor cantidad a través de este tipo de campañas de vacunación”, concluyó.
CONTRA COVID-19 E INFLUENZA
Por otra parte, Evangelista Torres explicó que actualmente, también se está aplicando la vacuna Neumo 13 Valente para adultos mayores y niños menores de 9 años que no tengan su esquema completo de vacunación,
Esta vacuna los protege contra el neumococo y se está aplicando en las brigadas de vacunación que van de casa en casa haciendo barridos en las colonias, así como en algunas plazas y centros de salud.
Añadió que a mediados de octubre iniciará la temporada invernal y con ella la aplicación de la vacuna Abdala y Sputnik contra el Covid-19, así como la de la influenza.
Comenzarán con los grupos vulnerables, que son los adultos mayores de 60 años, personas con alguna morbilidad y personal de salud que tengan algún factor de riesgo.