Derivado de uno de los 100 puntos de la propuesta de gobierno, que presentó en campaña la hoy presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, se encuentra el reúso del agua, lo cual está siendo fortalecido por el gobierno del estado a través de la rehabilitación de plantas de aguas residuales, así como su utilización en los procesos industriales y riego de espacios públicos.
Se trata de una frase en el punto 91 de los “100 pasos para la transformación”, que establece que “Vamos a promover la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y para riego, y vamos a hacer una serie de obras estratégicas para el abasto de agua”.
Sequía del Río Colorado
Baja California pasa por una etapa de estrés hídrico provocado por la sequía más larga e intensa del último siglo que sufre la cuenca del Río Colorado, el gobierno del estado a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), delinea estrategia para el tratamiento y reúso del recurso hídrico.
El estado de Baja California percibe una cuota anual de 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, de donde se alimenta a las ciudades del estado, así como la agricultura del Valle de Mexicali.
Sin embargo, el volumen de la cuota se ha visto mermado por las medidas establecidas en las actas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) 323 y 330, llegando a su punto más alto en 2025, que en conjunto reducirán el abasto en 345 Mm3 de agua, es decir, el equivalente al consumo de 2 años de la ciudad de Tijuana.
Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Seproa, comentó que entre varias acciones que están realizando para garantizar la dotación de agua, sobre todo en la zona costa del estado, está el reúso de la misma.
“Estamos trabajando en algunos proyectos de reúso, en Tijuana traemos 2 proyectos muy importantes que es el reúso de la planta La Morita, que tendrá una capacidad de 700 litros por segundo (l/s), hay que rehabilitar las plantas y hay que rehabilitar las líneas de conducción para poder llevar esa agua y poderla reusar”.
Trabajarán con los gobiernos municipales para que el riego de parques y camellones se haga con agua tratada, en lugar que se esté usando agua potable, señaló Amador Barragán.
“Y hay algunas empresas que van a empezar a usar aguas residuales para sus procesos productivos, ellos mismos las van a tratar para reusarla y ya no van a usar agua potable”.
Nuevas políticas
Dentro de las nuevas políticas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentra un programa integral de reúso, por lo que tratarán este tema con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ver qué es lo que se puede tratar.
También se encuentra el proyecto la rehabilitación de la planta de San Antonio de los Buenos, que desde la época del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019) dejó de operar y estaban tirando el agua al mar, solo con un tratamiento básico.
Esta planta está siendo rehabilitada por la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), la cual estará en condiciones operativas a finales de este mes de octubre, o a principios de noviembre.
Es así que a finales que con la rehabilitación de la planta de La Morita, al de San Antonio de los Buenos, así como Las Arenitas en Mexicali, es como se va a impulsar esta política integral de reúso, señaló Amador Barragán.
Cultura del agua
El funcionario estatal comentó que las comisiones del agua de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, tienen su departamento del cuidado del agua, hay un museo dedicado a este recurso en la capital del estado, mientras que en Tecate tienen un evento denominado la “Olimpiagua”.
“Este año, por primera vez se creó el Consejo Consultivo para el Fomento y Cuidado del Agua, que se encuentra conformado por académicos y empresarios, y ahorita estamos creando un programa para el fomento y cuidado del agua, estamos con la parte del diagnóstico.
“Hicimos algunas encuestas que difundimos en varios medios de comunicación para saber si la gente tiene conciencia de que nos encontramos en un estrés hídrico, de que hay que cuidar el agua, de que si tenían conciencia de que hay que cuidar el agua, esa parte ya se llevó, estamos revisando todavía la encuesta”.
Ese mismo consejo consultivo determinó que marzo se designara como el mes del agua, señaló, en la que se hará un calendario con diversas actividades, a parte de algunas campañas que serán permanentes.
Resultados
Los resultados de la encuesta señalaron que aunque muchos han escuchado sobre la cultura del cuidado del agua, no han participado en una campaña, ya que después de la campaña nacional de “Amanda, ciérrale” de a principios de los años ochenta del siglo pasado, y que fue a nivel nacional.