El recorte de 843 millones de pesos del paquete presupuestal federal 2021 para Baja California, si bien podrá generar ajuste y posibles recortes en algunas áreas estatales, no se prevé que cause un cambio drástico en la estructura de gobierno, pero sí en el fortalecimiento de la recaudación, que es una ventana de oportunidad para que este recorte no afecta las finanzas locales.
En su habitual rueda de prensa dominical, Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, mencionó que este anuncio del gobierno federal ha puesto en análisis todo el tema fiscal y se está evaluando las áreas en donde se podrían realizar recortes o ajustes, como en el gasto corriente o la posible eliminación de algunas subsecretarías, medida similar a la tomada por la federación.
Señaló que para que ese recorte presupuestal no afecte en gran manera las finanzas estatales, el tema de la recaudación es el que debe de fortalecerse, para lo quela puesta en marcha del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), apoyará para hacerse de recursos propios, lo que permitirá amortiguar la falta de ese recurso federal.
Definitivamente hay un impacto que debemos analizar nosotros en gabinete, cuáles son las medidas que vamos a tomar, pero yo no pronostico que vaya a haber un algún cambio drástico dentro de la estructura del gobierno.
Una buena administración debe cobrar, ahí está el tema del agua, en donde ya hemos recuperado casi mil millones de pesos que se ha traducido en obra pública y liquidando muchos de los pasivos que heredamos, si seguimos recaudando como lo hemos venido haciendo con el tema del agua, debemos solventar nuestros problemas
Por su parte, el secretario de Hacienda del estado, Rodolfo Castro, quien acompañó al gobernador en esta atención a medios, señaló que se firmó un convenio de colaboración fiscal, el cual viene en dos rubros que dejarían fuertes réditos en la recaudación estatal.
Uno de ellos son impuestos coordinados, donde de todos los impuestos federales que cobre el SATBC, el estado logrará quedarse con el 75%.
El segundo es que la Procuraduría Fiscal de la Federación firmó, a través de los gobernadores, otro convenio que se va a instrumentar en los próximos días para que el estado cuente con elementos jurídicos para que dé potestad a su similar del Estado, a través de Hacienda, para lograr convenios y elementos jurídicos y pueda acceder al 100% de lo recaudado.
En el estado la idea es fortalecer este proceso de recaudación a través del SAT con el tema de cobranzas, créditos fiscales y la misma atención que debemos tener al contribuyente; en ese segundo acuerdo, nos quedará un 100% de la recaudación para el estado
Te recomendamos el podcast ⬇️