San Luis, Río Colorado.- Los robos a negocios obligan a los empresarios a proteger su propiedad, tan solo en el primer semestre del año ocurrieron 409 sucesos, eso de acuerdo a los datos del Semáforo Delictivo, que no cuenta los sucesos que no se denuncian debido a la ciudadanía no tiene confianza en el sistema de impartición de justicia.
Entre 27 mil y 63 mil pesos gasta el dueño de un establecimiento para proteger su establecimiento, todo depende del tipo de negocio y los valores que se manejen dentro, por ejemplo una casa de cambio o banco, cuyo sistema de seguridad es de los más infalibles, es diferente al que maneja una tienda de electrónica.
Por su parte Jesús Félix Parra, cuya familia cuenta con cuatro casas de cambio en San Luis Río Colorado, explicó que además del sistema de alarmas, cámaras y monitoreo, se suma a ello el de las cajas fuertes y vidrios blindados.
“Algunas cajas de seguridad y puertas especiales tienen protección para evitar que ingrese el fuego, los costos varían de acuerdo al nivel de seguridad, entre mil y 4 mil dólares”, comentó.
Además el vidrio blindado llega a valer 5 mil dólares, todo esto es necesario para una casa de cambio.
“La inversión inicial es la más difícil, ahí se va la mayor parte del recurso, pero yo creo que bien vale la pena hacer el gasto cuando vas a tener la tranquilidad de que tus bienes están bajo protección”, expresó.
En el caso de Martín Valtierra Meza, propietario de tienda de electrónica, compartió que cuenta con sistema de cámaras enlazadas por internet, tiene acceso a ellas todo el día.
Aun así he sufrido robo, los ladrones encuentran un punto ciego y nosotros buscamos siempre tapar las salidas
Además de la inversión en alarma y sensores de movimiento, se suma el monitoreo mensualmente que cuesta 300 pesos, en su caso particular.
“En la sucursal más grande tengo un sistema cerrado con 16 cámaras, además de sensores por ruido, iniciamos con un sistema más sencillo y lo fuimos fortaleciendo, aún así he sufrido robo, los ladrones encuentran un punto ciego y nosotros buscamos siempre tapar las salidas”, expresó.
Sumado a ello también está el costo de las pólizas de seguros, documentos con los cuales proteges la inversión en caso de que el robo irremediablemente ocurra.
Por su parte el instalador de alarmas Antonio Uriarte, comentó que los precios de los sistemas de alarmas son muy variados, un paquete básico cuesta 750 dólares, sumado a ello se instalan distintos sensores que aumentan el precio: Cristalazo, humo, sensor de patio o techo, entre otros, cada uno vale entre 50 y 100 dólares.
“Cada negocio gasta lo que considera mejor para sus necesidades económicas y de seguridad”, finalizó.