Con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Ayuntamiento local rentó 60 unidades patrullas que entregó ayer a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Durante el evento de entrega de esas unidades, la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que gracias al recurso otorgado por la federación se logró el arredramiento de estas patrullas, con una inversión de 13 millones 900 mil pesos.
Agregó que después de una licitación nacional, fue la empresa Jet Vand Car Rental la ganadora, con la que se arrendaron 40 picks ups y 20 automóviles sedán al Gobierno municipal, contrato que vence el 31 de diciembre y esas unidades se suman a las más de 300 con las que cuenta la policía municipal.
El Ayuntamiento anterior, encabezado por Gustavo Sánchez Vázquez, fue el primer gobierno municipal en ingresar a la modalidad de renta, cuando en 2017 contrató 66 patrullas durante 18 meses gracias a recursos del Fortaseg, inversión que ascendió a 54 millones de pesos.
Esas mismas unidades fueron compradas al final de esa administración por la cantidad de 13 millones, por lo cual las nuevas adquisiciones son las únicas del parque vehicular de la DSPM en arrendamiento.
Haberlas comprado hubiera salido en más de 40 millones de pesos, es un ahorro muy significativo el que hemos conseguido, tenemos unas de las patrullas más equipadas del país
Hubo una licitación nacional, como lo indica la convocatoria del Secretariado Nacional de Seguridad Pública y la empresa cumplió con los requisitos y las especificaciones
Por su parte, el director de la DSPM, Alejandro Lora, destacó que esta entrega de patrullas viene a fortalecer el trabajo de los elementos policíacos, ya que serán abocadas a las colonias con mayores índices delictivos, para resguardar la seguridad de los mexicalenses que ahí residen.
Estas unidades vienen a darnos un gran alivio en cuanto a las necesidades que se tienen en cada una de las zonas, son más de 300 unidades pero por el desgaste, algunas caen; serán distribuidas a lo largo y ancho del municipio, en la diferentes zonas, tránsito, áreas de prevención, así como el valle y San Felipe
PROTECCIÓN A AGENTES
Para que los policías cuiden a los bajacalifornianos, la autoridad primero debe proteger a los policías, manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la XXIII Legislatura, Víctor Morán Hernández, por lo cual proyectan una reforma en la materia.
El legislador por Morena comentó que se ha dado a la tarea de dialogar con los policías municipales y de la Guardia Estatal sobre sus necesidades.
Comentó que existen varias iniciativas presentadas por legisladores locales y por el propio Ejecutivo del estado, con la que se pretende hacer una sola, pero antes de eso, se realizarán mesas de trabajo, para sacar adelante esta nueva ley de seguridad pública.
Urge, ¿y por qué urge?, porque todos sabemos que ya ni siquiera hay jóvenes que quieran ingresar a la academia de policía, porque estos no tienen ninguna prestación, entonces les vamos a dar esas prestaciones que considera la Ley Federal del Trabajo.
Y que sean considerados como trabajadores de confianza, esto dará más garantías a los jóvenes que quieran entrar a estudiar a la Academia de Policía, porque ahorita vemos que ni siquiera hay quienes quisieran ingresar
Es decir, hay que darles prestaciones, buenos sueldos y todo el equipo necesario para ofrecer esa sensación a los bajacalifornianos, los policías que hay en este momento, la gran mayoría de ellos está por el amor a la camiseta y ya es justo que se les remunere bien.
Entre los reclamos más sentidos que ha recibido de los policías, es su falta de pensión, jubilación, acceso a vivienda y de seguridad social para ellos y sus familias.
Además, piden que les den el equipo necesario para ejercer su trabajo, saben que hay recursos federales para ello, pero no cómo lo distribuyen los municipios.