Otorgan adopción a la primera familia homoparental en Mexicali, Víctor y Fernando, a quienes desde 2021 se les había asignado el menor de nombre Santiago a su custodia, sin embargo, hasta este 2024 culminó el proceso de formalización de adopción.
"Nada más estábamos esperando el oficio del juzgado para que se girará al registro civil del ayuntamiento y se diera la orden para que se formalizara y llevará por fin nuestros apellidos", agregó.
Fernando consideró que su proceso de adopción en particular duró cerca de tres años, ya que cuando se cruzó el tema de la pandemia había un rezago en los juzgados, ya que les decían que era por la carga de trabajo que tenían.
"Se llevan dos procesos jurídicos, después de la asignación, el primero es la pérdida de la patria potestad de la familia biológica del menor, que fue el juicio más tardado", añadió.
Posteriormente, indicó, que el segundo juicio es la pérdida de la patria potestad entre el DIF y ellos, por lo que en ese caso fue un proceso más ágil, ya que ya se los habían asignado con anterioridad.
"A partir de hoy, Santiago ya tiene su acta de nacimiento, para los que no saben tanto del proceso de adopción, DIF te hace la asignación pero no es legalmente todavía tu hijo, solamente tienes la custodia", explicó.
Fernando expresó, que lo que sigue es el procedimiento de cualquier familia, sacarle su pasaporte, visa y todo lo que se tiene que hacer de trámites legales en cualquier niño.
ADAPTACIÓN FAMILIAR
Fernando platicó que al menor Santiago se le ha explicado e incluso el mismo niño hace su propio activismo en el colegio debido a que saben que él tiene dos papás y que todas las familias pueden estar configuradas de distinta formas de inclusión.
"Santiago tiene un desarrollo tan normal como cualquier niño y nosotros nos involucramos en su educación como cualquier papá", sostuvo.
Externó que si hablas con la verdad con los niños se evitan muchas cosas, hablándole desde su lenguaje para que lo vayan asimilando.
"Santiago siempre va a saber que sus papás son adoptivos y si en determinado momento en su adultez decide buscar a su familia biológica de la cual nosotros tenemos información no tenemos ningún problema".
EN CONTEXTO
Víctor y Fernando tuvieron el primer contacto con el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) en 2012, dónde les informaron que antes de presentar su solicitud de adopción deberían estar casados en Baja California, lo que les llevó a presentar su solicitud de matrimonio en el año 2013.
Cuando Víctor y Fernando presentaron su solicitud de matrimonio en la capital del Estado, en Baja California no se había casado ninguna pareja, motivo por el cual, fue necesario presentar un amparo ante la negativa del Registro Civil.
En enero de 2015, luego que el Juez de Amparo ordenara al Registro Civil celebrar este matrimonio, por una sentencia de amparo que llegó para su análisis hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Víctor y Fernando se casaron, convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el estado.
Ese mismo 2015, una vez que estuvieron casados, acudieron de nueva cuenta ante el DIF para informar que ya cumplían con el requisito matrimonial, la dependencia les hizo saber que deberían esperar 2 años de matrimonio para presentar su solicitud.
Ante esta nueva condición, la primera pareja esperó hasta el mes de febrero del 2017 para presentar su solicitud de adopción por lo que luego 2 amparos, 36 evaluaciones psicológicas, y un proceso largo, en abril de 2021, el menor de nombre Santiago fue asignado a la familia Aguirre Espinoza.
Desde el mes de abril de 2021 inició el proceso ante Juzgados, que llevó a la sentencia emitida en el mes de febrero de 2024, por la que el Juez Familiar ordenó al Registro Civil inscribir la adopción del menor, para efectos de que lleve los apellidos de sus padres.
Con lo anterior concluye un proceso de adopción del menor Víctor Santiago Aguirre Espinoza, cerrando así el proceso de la primera familia homoparental en Baja California.