Por 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la XXIII Legislatura -que concluyó su gestión el pasado sábado-, aprobó que las escuelas preparatorias militarizadas sean responsabilidad del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la sesión del 28 de julio, se presentó el dictamen número 98 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, en la que se aprueba el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
La reforma fue iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez y entrará en vigor el citado decreto, y a los 90 días, el Instituto, que es considerado una institución de educación superior, pasará a ser registrado también como una institución de educación media superior.
El Artículo 38 establece que: El Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria es un órgano de la Fiscalía General del Estado que servirá para formar, promover, facilitar, desarrollar y coordinar la profesionalización de los aspirantes y agentes del Ministerio Público, Policías, Peritos, y demás servidores públicos.
A lo anterior, se le agrega “implementando programas de estudio de educación media superior y superior, entre otros.
“Además, servirá para formar jóvenes en el nivel medio superior en sus diferentes tipos y modalidades, incluyendo el bachillerato general militarizado en coordinación con las autoridades educativas correspondientes, como estrategia para la prevención del delito".
En su exposición de motivos, el mandatario estatal argumentó que “Baja California se identifican poblaciones con problemáticas caracterizadas por su marginación, alta incidencia delictiva y escasos servicios públicos cercanas a planteles de Media Superior”.
Atendiendo a lo anterior se propone la figura de la educación media superior militarizada como una vía positiva de integración de las personas a un universo social y laboral, de índole local, nacional y de competitividad internacional, que permita al joven ser valorado por sus aptitudes y conocimientos, es decir, por un beneficio social que él genere.
“EI Bachillerato General Militarizado persigue formar a jóvenes desde un entorno académico militarizado, bajo el hito de una instrucción de excelsitud, fundada en sólidos axiomas éticos y los más elevados esquemas educativos, para asistir a la prosperidad, al florecimiento y al esplendor de nuestro país.
“Lo cual implica desplegar conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos de la educación media superior, con la directriz de mejorar a sus egresados en el ámbito laboral, o en su caso, continuar con otros estudios profesionales”.