Los gobiernos estatal y municipal, formalizaron ayer el apoyo por 200 y 100 pesos por tonelada de trigo, respectivamente, a los productores del Valle de Mexicali, en un acuerdo firmado entre el presidente del Sistema Producto Trigo del estado, Ricardo Muñoz Silva, y el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza.
Como parte de las negociaciones para obtener 8 mil pesos por tonelada de trigo, debido al alto costo de los insumos y la caída del precio del rubio cereal en los mercados internacionales, tanto la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, se comprometieron a apoyar a los trigueros con 200 por parte del estado y 100 por el municipio.
LOS TÉRMINOS
Muñoz Silva comentó que este apoyo puede ser tramitado a partir de ayer, y los cheques serán pagaderos en los próximos 5 días; además, al tratarse de un subsidio, no genera IVA.
Se presenta a los productores la mecánica operativa del Programa Emergente para el Ingreso del Trigo, cuyo objetivo es impulsar y fomentar el desarrollo económico de los productores de trigo cristalino en el Valle de Mexicali, buscando fortalecer y estabilizar el sector agrícola y generar un mayor ingreso para los productores.
En el acuerdo se establece que: “Se otorgará un apoyo del Gobierno del Estado de Baja California de un importe de 200 pesos por tonelada de trigo cristalino que sea producido en el Valle de Mexicali.
“Se otorgará un apoyo del Municipio de Mexicali de un importe de 100 pesos por tonelada de trigo cristalino que sea producido en el Valle de Mexicali.
“Se aperturarán ventanillas de recepción en los Centros de Acopio Validados por el Programa y en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, llevará a cabo la recepción de expedientes a partir del día lunes 29 mayo en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
“Se manejarán dos ventanillas: Para aquellos productores que cuentan con comercialización o con entrega física de grano con centros de acopio y/o compradores validados por en el Programa deberán acercarse a cada uno de ellos para entrega de sus documentos.
“En el caso de los productores que no tengan comercialización y/o que no hayan entregado grano a ningún centro de acopio o Industria o que presenten alguna condición especial se acercarán a la ventanilla SADERBC. Requisitos para los dos supuestos:
“Una vez presentado el expediente debidamente integrado y enviado a la Secretaría de Hacienda para la dispersión de los recursos de apoyo, se estima que los mismos serán depositados en las cuentas de los productores en un lapso de tiempo que oscila entre 3 y 5 días hábiles”.
ELLOS SÍ TRABAJAN
Con respecto a que el grupo de productores que se encuentra en plantón del Centro Cívico, anunció que lo desconocen como dirigente del movimiento, Muñoz Silva expuso que eso no le importa, ya que ellos siguen en la lucha de los agricultores que sí producen.
Mencionó que siguen instalados en la entrada del parque industrial donde se encuentra la fábrica de pastas La Moderna, ya que si bien, han logrado avances con esta empresa y con Agriovizion, no están contentos con el precio.
Señaló que el grupo liderado por el tesorero del Sistema Producto Trigo, Horacio Gómez, se ha politizado, ya que se encuentran ahí la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como la UAR (Unión Agrícola Regional), refiriéndose a Mario Soto Ibarra y a Enrique Sánchez León, respectivamente.
LO QUE SIGUE
El próximo paso es que la senadora por Morena Nancy Sánchez Arredondo, o bien el diputado local Manuel Guerrero, les consiga una reunión con el secretario de Gobernación, Adán López, o bien, con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, o con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que todavía falta que el gobierno federal haga su aportación.