Para fomentar la práctica agrícola, la investigación, la enseñanza y divulgación de ésta, en los estudiantes del valle de Mexicali diseña el programa de parcelas escolares la Secretaría de Integración y Bienestar Social, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) y la Secretaría de Educación.
El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, se reunió con el magistrado del Tribunal Agrario Unitario de Mexicali, Rafael Hernández Gómez, a quien solicitó el estado actual de cada área agrícola de las escuelas de la zona rural, ya que esta instancia es la encargada de la seguridad jurídica en la tenencia de las tierras ejidales, comunales y de la pequeña propiedad.
El Tribunal Agrario tiene un registro de 119 parcelas escolares en el estado, equivalentes a 1 mil 243 hectáreas.
“El objetivo de realizar un trabajo coordinado con el Tribunal Agrario es verificar las condiciones actuales y evitar que se siga lucrando con las tierras que corresponden a la comunidad”.
Asimismo, mencionó que se ha solicitado ante la XXIII Legislatura se le brinden facultades a esta Secretaría para el desarrollo de un programa con las sociedades de padres de familia de las escuelas rurales del municipio, para promover la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas.
“El diputado presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXII Legislatura de Baja California, Juan Meléndrez, presentó el punto de acuerdo, a fin de que la SCSA, así como la Secretaría de Educación, diseñen un programa en conjunto para incluir aquellas parcelas escolares de los ejidos y que en sus reglamentos promuevan la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas”.