La combinación de libros y perritos es la mezcla idónea para fomentar el interés de la lectura en los menores, ya que promueve la tenencia responsable de mascotas y el desarrollo intelectual en los niños.
Dulce Montoya, coordinadora del programa “Los libros no muerden” y voluntaria de la asociación civil “Gente por los animales”, informó que esta actividad permite que los niños convivan con las mascotas que están esperando ser adoptados, los cuales ya fueron vacunados, desparasitados y esterilizados.
Esto beneficia a los animalitos, ya que permite que convivan con personas que desconocen, otras mascotas, e incluso a veces con gatos, sin embargo también beneficia a los niños, toda vez que les permite desarrollar habilidades para ser más responsables al cuidar de otro ser vivo, además de ser más empáticos y generosos con los animales.
“El animalito no va a juzgar al niño si lo está leyendo bien o mal, o el tipo de cuento, el animalito lo que busca es la atención, el cariño, las caricias y los niños desde temprana edad demuestran la empatía y el gusto por los animalitos”.
El contacto con las mascotas permite también generar una energía positiva por parte de los animales hacia los niños y que estos últimos los tomen en cuenta como una verdadera responsabilidad, comentó la voluntaria.
“Desde que los niños empiezan a convivir a temprana edad con los animalitos, despierta en ellos el ser un poco más responsables, sociables, más cuidadosos, más generosos, cariñosos, se dice que también en cuanto a la salud, crecen más sanos porque están en constante movimiento porque conviven con perros o con gatos”.