Para evitar la sobrepoblación de gatos en las calles y fomentar la adopción responsable, el Proyecto Gaticat encabezado por Perla Villavicencio lleva dos años apoyando a la comunidad a esterilizar y atender a felinos que tienen una enfermedad o heridas.
Villavicencio junto con otros seis voluntarios han logrado gestionar la esterilización de alrededor de 166 gatos desde que inició funciones el proyecto en julio de 2019, en el cual buscan concientizar a las personas para que sepan que la esterilización es la mejor forma de controlar la sobrepoblación.
Para disminuir el nacimiento de gatos, dijo que es necesario que los humanos seamos partícipes, aún cuando oficialmente los interesados en disminuir la población no se consideren dueños de los felinos que viven en sus patios o en las calles.
La agrupación utiliza la técnica de capturar, esterilizar y regresar a sus hábitats para atender a los gatos callejeros, lo cual es una estrategia que se utiliza desde la década de los cincuenta en países de primer mundo, ya que los gatos ayudan en controlar las plagas en las ciudades, como lo son los ratones y las ratas.
Mediante la venta de tazas, termos, entre otros artículos que hacen alusión al amor por las mascotas, al igual que donaciones han logrado financiar las esterilizaciones, así como el tratamiento para casos especiales de gatos rescatados.
Buena compañía
Villavicencio manifestó que la agente erróneamente piensa que los gatos no son buenas mascotas, ya que pueden ser cariñosos y limpios y algunos hasta pueden adaptarse a vivir dentro de un hogar después de haber vivido en las calles, por lo que la recomendación que hace este grupo de voluntarios es mantenerlos en casa.
“Nosotros recomendamos que vivan dentro de casa, no les pasa nada vivir dentro de casa, no se trauman como las personas creen, entonces, esterilizándolos, que es lo principal, no nada más les ayuda a prevenir posibles enfermedades, sino también permite controlar la población”.
Con los gatos, al igual que con los humanos y con los perros, es necesario mantener un esquema de vacunación completo para procurarles una buena salud, dijo la activista.
Una vez esterilizados los gatos, esta especie se vuelve más tranquila, relajada, pero al decidir adoptar un gato, este también necesita de atención y cuidados como cualquier integrante de una familia, resaltó.
“Es parte de tu familia, entonces tratar de tenerlo lo mas seguro posible es mantenerlo dentro de casa”.