Fomentando la crianza con apego evitando reducir el impacto que sufren los bebes al salir del vientre materno, la Organización para el fomento de cuidados maternos “Materna Doulas” que integran Esperanza Rodríguez y Olí Vidauri fomenta la práctica del porteo. “El porteo es básicamente cargar al bebe y traerlo pegado al pecho o bien la espalda dependiendo de la edad de éste. Se puede realizar con un rebozo o fular que es elástico o cargador ergonómico”, manifestó, Olí Vidauri.
Por la necesidad de mantener un apego en los primeros meses de nacido, instruyen a las madres y mujeres embarazadas sobre la técnica adecuada para cargar a los infantes. “Está comprobado que él bebe regula sus emociones al estar en contacto con la madre, pues al salir del vientre no tiene la conciencia de que la madre y él son dos personas distintas.
Pasa un proceso en conocer que no depende de la mamá por esto la posición que favorece el porteo le brinda una tranquilidad pues siempre estuvo escuchando el corazón de la madre y eso le genero un vínculo, además su ritmo cardiaco se sincroniza con el del pecho de la madre”, agregaron.