El pago del aguinaldo a los maestros y que provocó la suspensión del servicio educativo, fluye con normalidad, aseguró la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.
Desde el lunes, los maestros hicieron paros de labores apagando sus computadoras, en señal de protesta por el atraso en el pago de la prestación, que regularmente se les otorgaba cada 10 de diciembre, y que en esta ocasión, el gobierno estatal anunció que sería del 18 al 22 de este mes.
Gutiérrez Santoyo comentó que desde las 7:00 de la mañana del viernes, se inició el pago de los aguinaldos a los maestros en activo, así como a jubilados que lo reciben por vía electrónica.
También el viernes a las 10:00 de la mañana comenzó el pago de jubilados y pensionados que reciben el recurso por cheque, lo que se ha extendido hasta este sábado, en los lugares de costumbre de todo el estado, señaló la secretaria general de la Sección 37 del SNTE.
Es decir, se logró el objetivo de que el pago no se extendiera hasta el lunes y que desde el viernes todos los trabajadores obtuvieran su aguinaldo, mientras que quienes cobran por cheque, se extendió el pago por dos días, por motivo de la pandemia del Covid-19.
La dirigente sindical señaló que ha tenido una constante comunicación con el secretario de Hacienda, el secretario General de Gobierno, así como el director de Issstecali, que una vez que se contó con el recurso, se le indicó que iniciaría el pago y se hizo el esfuerzo para que fuera en un solo día.
La duda y la preocupación entre los maestros, era que no llegará esta prestación que se espera durante todo el año, históricamente el magisterio recibe el aguinaldo cada 10 de diciembre, ya que tienen compromisos pactados con ese dinero extra.
Lo que querían era que el pago no se extendiera más días y que obtuvieran su prestación, pero afortunadamente ya tienen su dinero para que dispongan como lo necesiten, aseveró Gutiérrez Santoyo.