El tráfico de mercancías por la aduana estadounidense local fluye con normalidad, aseguró el presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado.
“Sí es preocupante hasta cierto punto, pero la repuesta que tenemos de las autoridades es que todo esto fluye normalmente, no tenemos una amenaza de nada”.
“Se nos ha comentado que es posible de haya una remoción de agentes… no sabemos el alcance que vaya a tener en la aduana de Calexico, estamos pendientes”.
Dijo que analizan con las autoridades ver qué tipo de impacto se podría tener.
Cerrar la aduana, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte funcionando, “estaría violando ciertos acuerdos, lo cual afectaría la economía inmediatamente”.
“Ojalá que no suceda ningún tipo de esas actividades y que realmente haya conciencia por parte del Gobierno de Estados Unidos de no tomar esas acciones”.
Las empresas de ser necesario cambiarían su forma de mover las mercancías, no necesariamente a través de esta frontera, dependerá que aduanas sean las que se cierren.
Mucho tráfico
La aduana de Mexicali ocupó en 2018 el séptimo lugar en el país, con el mayor número de cruces de vehículos de autotransportes de carga (440 mil 915), esto dentro de una medición de 49 puertos fronterizos, según datos de la Canacar.