Las florerías situadas en la calle México, en el Centro Histórico de Mexicali, a partir de este jueves proyectan contar con las flores de cempasúchil, las cuales son utilizadas por la comunidad para embellecer los altares de muertos, tal y como lo celebra la tradición mexicana.
LA VOZ DE LA FRONTERA visitó establecimientos de este giro ubicadas en dicha vialidad donde se concentran estos comercios, en donde algunos se dijeron entusiasmados de recibir a los consumidores, mientras que otros anticipan que este año será menor la venta.
La entusiasta fue la señora María González, presidenta de la Unión de Florerías de Mexicali, en la cual se agrupan al menos cuarenta de estos comercios.
La empresaria dijo estar lista para recibir a los clientes en el marco del Día de Muertos, el cual se celebra el 2 de noviembre, pero que genera una mayor demanda desde el fin de semana anterior, que será este 29 y 30 de octubre.
La también dueña de la florería “La Violetera” comentó que las flores de cempasúchil llegarán este jueves 27 de octubre, las cuales son transportadas desde Maneadero y San Quintín.
El ramo tendrá un costo de alrededor de los 80 pesos, quien recordó que el año pasado rondaba su precio entre los 50 y 70 pesos.
La inflación también ha repercutido en este sector, advirtió, toda vez que ahora les es más costoso que el año anterior adquirir todo tipo de flores.
A pesar de ello, invitó a la comunidad a al menos hacer un altar de muertos en casa y embellecerlo con un ramo de flores naturales de cempasúchil.
“No hay que abandonar esa tradición, es una tradición de tantísimos años que hay que conservarla y visitar a nuestros muertos”.
En cambio, el señor Víctor Hernández, dueño de la Florería “Le petit”, dijo que ya tenía un poco de flores de cempasúchil, pero a partir de este fin de semana espera contar con más mercancía.
Su percepción es que los mexicanos ya casi no celebran el Día de Muertos, por lo que opinó que cada año es menor la venta en su negocio.
Al igual que la señora María, dijo que venderá el ramo a 80 pesos.
“La tradición poco a poco se va diluyendo, por la razón de que hay más gente en los panteones, es incómodo para los asistentes porque no hay donde estacionarse; ya la única fecha fuerte que nos queda es el 10 de mayo”, expresó.
LA COMPETENCIA DESLEAL
Por otra parte, la presidenta de la Unión de Florerías de Mexicali comentó que este año no se ha acercado con autoridades para solicitarles una mayor vigilancia de los comerciantes ambulantes que venden de manera arbitraria en las calles.
En el Día de Muertos, la señora María advirtió que todos se vuelven floristas; entre estos los que habitualmente venden aguas frescas, antojitos mexicanos y demás productos.
“Ya ese día todo el mundo vende eso y las autoridades yo creo que no se dan abasto para vigilar tanta gente”.
En el mismo sentido lo manifestó el dueño de la florería “Le Petit”, ya que el exceso de oferta los obliga a los comerciantes formales vender a un precio más barato el Día de Muertos.
“Ya a la hora de la competencia ya tienes que rematarlo, esa es la desventaja que se tiene”.