En el marco de la celebración del Día de las Madres, las florerías ubicadas en la calle México en el Centro Histórico de Mexicali se preparan desde dos semanas antes del 10 de mayo organizándose con proveedores del interior de la república realizando pedidos al mayoreo de una gran variedad de flores, así lo informó Ismael Ramírez propietario de “La Florería Violetera”.
“Estamos preparándonos para lo que viene siendo la fiesta del 10 de mayo, hacemos pedidos hacia el interior de la república de una gran variedad de flores desde los conocidos rosales, girasoles, las lilis, las verbenas, tulipanes, alcatraces”.
Ramírez mencionó acerca de los precios que manejan, generalmente un arreglo floral de rosas rojas o combinadas oscilan entre los doscientos pesos hasta alrededor de los diez mil pesos, que son servicios muy ostentosos, siendo estos últimos pedidos muy extravagantes los cuales casi no se le solicitan.
También comentó que un problema que se le presenta especialmente en estas fechas a las florerías establecidas especialmente es la venta informal de flores por parte de comerciantes que consiguen permisos para la temporada.
“Lo que más nos golpea a nosotros los negocios establecidos, quienes estamos brindando este servicio todo el año a nuestros clientes, es el comercio informal que aparece por todas partes, que a veces desgraciadamente sueltan permisos para hacer ese tipo de ventas a cualquier persona”.
Por otro lado, los mariachis que se encuentran en la “Plaza del Mariachi” prospectan poco trabajo para la celebración del 10 de mayo, ya que han visto reflejada poca cantidad de contrataciones en los últimos años por lo cual deben dedicarse también a otras actividades económicas para satisfacer las necesidades del hogar así lo comentó René Chávez del Mariachi Coliman.
“Hay días bien y hay días mal, con experiencia de años pasados hemos visto que ha bajado la cantidad de contrataciones como no hay mucho trabajo hay que improvisar trabajando en otras cosas por que esto da muy poquito”.
Manuel integrante del mismo mariachi comentó que hace falta más atención al parque ya que por sus malas condiciones se sienten olvidados y desahuciados por parte del gobierno debido a que no les brindan apoyo.
“En la plaza que es parte de los mariachis se deben tomar medidas, porque se encuentra un poco desahuciado el parque hasta olvidado, se ocupa apoyo por parte del municipio”.
El costo por contratar del servicio de mariachi es de alrededor de $4,000 pesos por hora el cual consta de cinco integrantes que tocan el guitarrón, la vihuela española, guitarra, dos trompetas y cantante.
Entre las canciones conmemorativas al 10 de mayo que frecuentemente se les solicitan son canciones románticas de Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez y canciones del regional mexicano actuales.