Mexicali se distingue por ser tierra de emprendedores, desoñadores que dan todo y más por lograr sus más anheladosdeseos, que ha visto crecer con orgullo a muchas familias que hanforjado un porvenir para sus descendientes y un legado en lahistoria de esta ciudad.
Uno de los establecimientos más emblemáticos de este Mexicali,sobretodo de la zona centro, es la Florería Gallareta, fundada en1960 por el finado Raúl Gallareta Marrufo, quien desde la coquetaTijuana y al contraer nupcias con Hilda Partida Lizárraga en 1959,decidió emprender su vida familiar y de negocios en estaciudad.
“Los dos trabajamos mucho, nos venimos, nos casamos y aquíiniciamos el negocio, él ya venía trabajando las flores desdeTijuana; empezamos de la nada, con unos botes de flores, noteníamos el local, nada, empezamos desde abajo”, indicó laseñora Hilda.
“La gente de Mexicali somos muy trabajadora”, expresó laviuda de don Raúl Gallareta, quien recordó cómo inició con eldiseño de coronas y arreglos florales para toda ocasión, lo quela llevó a ser y es hasta el momento, una de las más reconocidasflorerías de la localidad.
Este negocio enteramente familiar ha sabido sortear las crisispor las que a atravesado el país en estos más de 50 años, endonde además de esto tuvo la fortuna de ser sobreviviente delsismo registrado en Mexicali en 1987, que a pesar de que dejódevastado el establecimiento comercial, el apoyo del entoncesgobernador del Estado, Xicoténcatl Leyva Mortera, le ayudó aedificar de nueva cuenta el patrimonio familiar.
“Un cable del negocio se incendió y quemó todo, nos dejósin nada, pero con la ayuda de Xicoténcatl Leyva pudimos empezar atrabajar en tres días, nos trajo los trascabos y dejó limpiecitoel lote, al día siguiente ya teníamos teléfono y nos pusimos atrabajar y de ahí, resurgimos”.
Después de la tragedia, como el ave Fénix, la FloreríaGallareta renació, siendo visitada asiduamente por distinguidaspersonalidades como Augusto Hernández Bermúdez, FranciscoSantana, Xicoténcatl Leyva Mortera y el mismísimo presidente dela República, en aquel entonces candidato Carlos Salinas deGortari, entre otros más que han pasado por este establecimiento yhan llevado diversos muestras de arte floral.
“Fueron a mi casa unos carrazos, eran del Estado MayorPresidencial y dijeron que nos habían recomendado y que el señorSalinas de Gortari quería un trabajo, ellos me llevaron al local,hice el trabajo y me llevaron a las horas; aquí estuvoSalinas”.
Las flores, sinónimo de belleza y romanticismo, una parte delarte de la seducción que no debe perderse en el tiempo y que aexperiencia de doña Hilda Partida, es algo que debe trascender porgeneraciones a las que se les debe de enseñar que una flor hacefeliz a cualquiera y que estará esperando en Florería Gallaretapara ser entregada a esa persona especial.
“Siempre va a haber mujeres que les gusten las flores yhombres románticos, el día en que se acabe el romanticismo ya noes mundo, tiene que haber romanticismo, porque si no, no somosnada”.