¿Porqué no perseveramos con el propósito de ser “Fit”?

Solo 1 de cada 30 personas continúan la dieta después de enero

La Voz de la Frontera Online

  · jueves 10 de enero de 2019

Durante el año nuevo es muy común escuchar el propósito más anhelado por cumplir: el bajar de peso y comenzar un estilo de vida saludable. Coloquialmente llamado, ser “Fit”. Pero con el paso de la euforia por las festividades del nuevo año, el objetivo saludable va careciendo para terminar olvidado. Y recaer en las costumbres y hábitos de siempre.

Pero, ¿Porqué sucede eso año tras año?

De acuerdo a expertos en nutrición y salud física como el nutriólogo Erik Fabela, se debe a la búsqueda de resultados inmediatos insalubles y desmotivación emocional. El cambio de vida saludable es un proceso paulatino que refleja los resultados a largo plazo, pero permanentes.

“La principal razón por la que la gente deja su régimen de alimentación, es porque no están decididos a cambiar, ellos quieren un cambio ya. Ven resultados de testimonios y piensan, ¿Si el puede porqué yo no?, pero no ven el transfondo que hay ahí, ese paciente llegó decidido, tomó cartas en el asunto. Hay gente que viene a su primera cita y dice que hoy mismo inician, pero hay otros que vienen un jueves, por ejemplo, y dicen que van a empezar el lunes”, destacó el nutriólogo.

Eso es por la parte de la alimentación que, es 80% del esfuerzo para realizar un verdadero cambio, pero el otro 20%, es de la actividad física, el ejercicio. Daniel Álvarez, instructor del gimnasio Total Fit, ubicado en la Calzada Benito Juárez, menciona que existen ciertos factores en la mayoría de las personas que los hacen abandonar el gimnasio.

"La gente busca cambios rápidos y no quiere luchar por ellos, las cosas buenas tardan en llegar y no quieren dar ese extra que se necesita para lograr obtener esos cambios. Los cambios buenos son a partir de 12 semanas y la gente quiere ver cambios de una semana para otra, lo que es imposible", comentó el instructor.

Es por ello que de acuerdo al flujo de inscripciones de dicho gimnasio, menos de la mitad de las personas que ingresan al recinto continúan inscritos.

"Aproximadamente tenemos un ingreso de 6 personas al día, de nuevos miembros y para el mes de febrero, de esos 6 que entraron solo 2 se quedan" Los demás se salen por cuestiones de distancia, tiempos, porque es más importante alguna otra actividad que su salud", declaró Daniel.

El nutriólogo Erick Favela declara que esta deserción ya es común debido a la cultura y malos hábitos de las personas, todo basándose en un simple, pero primordial factor, la alimentación. De cada 30 personas que ingresan a su consulta nutricional solo 1, llega a su meta.

“¿Porqué se te hace pesado la dieta si comer es una necesidad básica? Mucha gente abandona el propósito, porque se le hace muy caro, pero porque exhede sus costos al comer cosas fuera del régimen alimenticio, la llamada “ruptura de dieta”. En realidad es más barato cuidarte que no cuidarte”.

Así que ya se sabe, si quiere continuar con dicho propósito de crear un estilo de vida saludable y ejercitado, todo es cuestión de motivación y tener bien en claro que los resultados serán graduales y no inmediatos, pero permanentes.