Pese a la orden de mantenerse en casa y cerrar negocios por la emergencia del Covid-19, la Secretaría de Hacienda del estado, sigue con las visitas domiciliarias, invitando a los contribuyentes a pagar créditos antiguos, con el fin de ganar tiempo y que corran los plazos para al momento que reinicien sus actividades puedan aplicar multas y embargos.
Lo anterior lo informó la contadora Karla Peralta al señalar que el estado no ha dado facilidades para pagar impuestos, pese a que el próximo lunes vence el plazo para el de la nómina, que por primera vez incluirá el aumento aprobado por los diputados locales.
“A pesar de que el gobierno federal determinó emergencia sanitaria, que suspendieran ciertas actividades que no son esenciales, aquí el gobierno del estado ha continuado la fiscalización mediante Auditoría Fiscal y Recaudación de Rentas del Estado”.
Peralta continuó señalando que siguen enviando oficios desde marzo, invitando a las personas físicas o contribuyentes a que acudan a Recaudación de Rentas, con el pretexto de que tienen un crédito fiscal de tal año, sin especificar claramente cuál.
“Aquí lo que se sabe es que se están reviviendo créditos viejos, que no se pagaron o son pagos de placas o convenios de placas que no se concluyeron, pero son cosas viejas, incluso algunas que ya prescribieron”.
Sin embargo, estas visitas domiciliarias van en contra de lo que dicen diariamente el secretario de Salud y el gobernador de “quédate en casa”, pero ¿cómo es posible que su mismo personal de Auditoría Fiscal va a buscar a las personas a los negocios o por otro medio?
Es decir, tratan de localizar a las personas para ganar tiempo y acortar plazos, por lo que no les importa que no estén trabajando debido al Covid-19, sino que ellos quieren notificar, ganar tiempo para que corran los plazos.
Y esto, para cuando la persona abra su negocio, pase el término que han puesto en el acta y Hacienda estatal pueda ejercer el procedimiento administrativo o ejecución, que es el pago o embargo, lo que está muy mal.
Peralta señaló que el gobierno del estado no ha brindado ningún beneficio a los contribuyentes, lo único que supieron es que se podían pagar los impuestos de nómina en especie, lo que solo beneficiará a quienes venden ese tipo de productos, como material médico o de limpieza.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), amplió el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual.
Ésta es una prórroga que estaban esperando los contribuyentes, lo que es muy positivo, entre tanta mala noticia, sin embargo, llega tarde debido a que mucha gente ya presentó su declaración anual, por lo que en realidad los beneficiados no serán tantos.
Pero con esta medida, quienes se verán perjudicados serán los empleados de estas personas físicas, ya que los patrones tienen como obligación el pagar la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), cuyo pago debía hacerse a más tardar el 30 de junio, y pasa al 30 de agosto.
Para las empresas o personas morales, el pago de las utilidades sigue igual y no hubo prórroga para ellos.