Fiscalía investiga a madre del niño fallecido Santiago

Tenía desde el 10 de julio sin verlo 

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera 

  · martes 6 de agosto de 2024

María Elena Andrade Ramírez | Fiscal General del Estado / Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Las autoridades estatales se encuentran investigando a la mamá del niño Santiago, con el propósito de indagar si es responsable en el fallecimiento del infante.

En contexto, el menor estuvo a cargo de cuidadores (no familiares) desde el 10 de julio, periodo donde no tuvo contacto con su madre, comunicó la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez.

La mamá de Santiago de nombre Yara de 19 años de edad, les dijo a las autoridades que conoció a la pareja de cuidadores por Facebook, en donde prestaban sus servicios de niñeros.

Mencionó que les inspiró confianza debido a que ellos tenían tres hijos, por lo que dejó al menor desde el 10 de julio indicando que necesitaba arreglar unos asuntos personales.

Actualmente los cuidadores, Ana Michelle “N” de 19 años de edad y Xavier Antonio “N” de 21 años, se encuentran en prisión preventiva por el homicidio de Sebastián de un año de edad y violencia familiar.

“Vamos a pedir todo el peso de la ley contra esos agresores de ese inocente niño que estaba en el supuesto cuidado de estas personas donde clara y evidentemente se ve el síndrome del niño maltratado", expuso la funcionaria con indignación.

Los tres hijos de la pareja detenida están al resguardo del DIF municipal, los cuales tenían indicios de golpes pero no con huellas de maltrato como el infante Santiago.

Los hechos se comunicaron al 911 la mañana del pasado viernes en una casa del fraccionamiento Victoria Residencial.

Los cuidadores indicaron que al menor le daban ataques epilépticos y que en uno de esos se cayó al suelo por lo que la pareja lo acostó en una mesa y contactaron a los paramédicos.

Cabe señalar que la madre del infante negó que Santiago tuviera epilepsia.

El niño fue declarado sin vida y trasladado al Servicio Médico Forense, la necropsia arrojó que falleció por un golpe en la cabeza y presentaba el síndrome del niño maltratado.