Será a partir del próximo año cuando comience a operar la nueva Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, puntualizó la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
Puntualizó que se considera la creación de nuevos edificios para albergar esta institución en Mexicali y Tijuana, aunque no dió a conocer si ya se cuenta con un proyecto para estos o cuánto costaría.
Fue el pasado 17 de noviembre cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo para la creación de la nueva fiscalía especializada, ante la problemática de desapariciones que enfrenta actualmente Baja California.
“Va a seguir operando con mejores condiciones, mejores espacios, y ya tenemos contemplados ahí los perfiles para quién será el fiscal, que obviamente tiene que ser alguien que conozca del tema, que tenga el seguimiento con los familiares”
Sobre la persona que podría estar al frente del nuevo organismo, Andrade Ramírez indicó que debe ser alguien técnico, que tenga conocimientos previos del tema y pueda mantener coordinación con los colectivos de búsqueda de personas.
Hallazgos en el Tulichek
Acerca de los restos que colectivos de búsqueda de personas encontraron en las inmediaciones del canal Tulichek, el encargado de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de Personas, Fidel Corvera Gutiérrez, puntualizó que se encontró una mandíbula y tres fragmentos óseos.
Señaló que dos días antes la célula de búsqueda había localizado un cráneo en esta misma zona, lo que derivó en un operativo realizado el sábado pasado, en coordinación con la Comisión Local y colectivos.
En cuanto a los restos óseos encontrados semanas atrás en la colonia La Ladrillera, el funcionario indicó que aún no se cuenta con resultados positivos.